
Arce propone un bloque obrero en el Legislativo y promulga el incremento salarial 2025
Durante la conmemoración del Día del Trabajo, el presidente Luis Arce planteó la creación de un bloque obrero dentro de la Asamblea Legislativa Plurinacional, como parte de su propuesta para renovar el poder legislativo con representantes del sector trabajador. Además, promulgó el decreto que oficializa el incremento salarial para 2025.
En un acto realizado en Tarija, Arce cuestionó el actuar de muchos legisladores actuales, a quienes acusó de priorizar intereses personales por encima del bienestar del pueblo. “Tenemos, por tanto, en estas elecciones, la gran oportunidad de cambiar a la Asamblea Legislativa Plurinacional por una que trabaje, por una compuesta de trabajadores obreros”, declaró el mandatario.
El Presidente también respaldó públicamente la propuesta de la Central Obrera Boliviana (COB), que ha solicitado la conformación de un bloque obrero dentro del Legislativo. “Nos faltan algunos meses para las elecciones y nuestra COB ha sido clara en su planteamiento”, afirmó.
Incremento salarial oficializado
En la misma jornada, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 5383, que establece un incremento del 10% al salario mínimo nacional y un 5% al haber básico para la gestión 2025. Ambas medidas deberán ser aplicadas con retroactividad al 1 de enero y deberán concretarse hasta el 31 de julio de este año.
El incremento también beneficiará al magisterio fiscal, así como al personal docente y administrativo de unidades educativas, Escuelas Superiores de Formación de Maestros e institutos técnicos y comerciales.
La norma enfatiza que los ejecutivos de entidades públicas, o quienes los representen, no están autorizados a firmar convenios salariales que comprometan recursos del Estado, preservando así la sostenibilidad fiscal en el marco del ajuste salarial.