Evo Morales, ex presidente del Estado Plurinacional

Ante pugna por la autoprórroga Evo advierte al Gobierno: “no jueguen con la indignación de la gente”

El jefe nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), el expresidente Evo Morales, acusó al gobierno de Luis Arce de evitar las elecciones judiciales, a dos días del inicio de un bloqueo nacional indefinido de sectores afines que exigen comicios y la renuncia de los magistrados y los consejeros prorrogados en su mandato, informa La Razón.

“Si el Gobierno quiere mantener su decisión de evitar las Elecciones Judiciales en el pais y suspender el censo, solo está buscando la desinstitucionalizacion de la democracia. Si por otro lado viabilizaría, como tiene que ser, las Elecciones Judiciales, resolvería todos los problemas y se evitaría la protesta ciudadana frente a tanta ilegalidad. No jueguen con la indignación del pueblo boliviano” (sic), advirtió en su cuenta de X.

Para este lunes se anunció un cierre de vías en el país, protagonizado por organizaciones sociales que respaldan a Morales, que anteriormente se movilizaron en Sucre frente a la sede del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) para exigir la dimisión de las autoridades judiciales cuyas funciones constitucionales fenecieron el 31 de diciembre del año pasado.

COMICIOS

Sin embargo, un fallo del Constitucional, del 12 de diciembre, amplió el mandato de los magistrados y los consejeros bajo el alegato de que no puede activarse un vacío de poder ante las fallidas judiciales, que también tropezaron con las pugnas partidarias al interior de la Asamblea Legislativa.

Ante esta presión, cuatro magistrados renunciaron a sus cargos, mientras que el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Marco Ernesto Jaimes, convocó a sus colegas a no dejar sus mandatos, ya que la prórroga es “absolutamente legal y constitucional”. “Quienes estamos acá, tenemos el deber de cumplir con una resolución constitucional establecida en el marco de la Constitución Política del Estado, que señala el carácter vinculante de toda resolución constitucional”.

Ayer, Olvis Egüez, magistrado del TSJ, indicó que “no pedimos quedarnos prorrogados, no pedimos ninguna continuidad. Yo quisiera entregar (mi cargo), pero a las autoridades que constitucional y normativamente sean elegidas”.