Chuquisaca: Comunidades se enfrentan por agua en San Lucas

A tres días de los enfrentamientos que se saldaron con al menos cinco heridos de consideración, persiste el conflicto entre comunarios de Japo y Palacio Tambo en el municipio de San Lucas, aunque ahora en el lugar existe presencia policial de por medio. 

Entre viernes y sábado autoridades del Concejo Municipal de San Lucas y una comitiva de la Delegación Defensoría del Pueblo de Chuquisaca intentaron acercar a las partes en busca de una solución, sin embargo, ninguno de los dos lados quiso ceder.  

CONFLICTO

El problema surgió a causa de la construcción del proyecto “Sistema de agua potable Palacio Tambo” que beneficia a esta comunidad a partir de un caudal que pasa por la comunidad de Japo. 

El presidente del Concejo Municipal de San Lucas, Modesto Correa, explicó que Japo exige respeto a su territorio y compensaciones, mientras que Palacio Tambo, pide la conclusión de la obra.

En ese sentido, las diferencias entre ambas comunidades derivaron en enfrentamientos el pasado jueves, que terminaron con personas heridas.

El delegado Defensorial del Pueblo de Chuquisaca, Humberto Mayorga, informó anoche a este diario que producto de ese enfrentamiento quedaron cinco personas heridas, tres de Japo y dos de Palacio Tambo. Estas reciben atención médica en los centros de salud de ambas comunidades.  

En videos publicados en redes sociales se observan peleas y aglomeraciones; además, personas con heridas y a adultos mayores denunciando que fueron agredidos durante los enfrentamientos.

VIGILIA

El viernes por la tarde el Concejo en pleno de San Lucas se trasladó al lugar del conflicto con la intención de establecer una mesa de diálogo entre las partes enfrentadas, según reveló Correa.

“Nos hemos reunido con los hermanos de Japo que están respaldados por otras comunidades denominados ‘valleandinos’ y después, más tarde también nos hemos reunido con los de Palacio (Tambo), pero ambos tienen su determinación bien marcada, en ese sentido, no hay una solución”, contó el concejal.

Por su parte, este sábado hizo lo mismo una comitiva de la Delegación Defensorial de Chuquisaca que tampoco lograron el acercamiento de ambas comunidades.   

“Nos hemos entrevistado con varios actores del conflicto, todos manifiestan la alta preocupación en el tema de como se viene desarrollando esta situación. No ha habido condiciones para sostener un acercamiento entre ambas comunidades porque sus posiciones son muy marcadas”, dijo Mayorga.

Correa señaló que ambas comunidades mantienen una vigilia en el lugar. Entretanto, Mayorga indicó que en la zona del conflicto existe más de una decena de efectivos de la Policía y una ambulancia, en caso de alguna emergencia. “Nos han reportado que hasta el momento (por anoche) hay una relativa calma”, complemento el Delegado Defensoría del Pueblo. 

Ambas autoridades coincidieron en manifestar que la solución pasa por voluntad de ambas comunidades, debido a que el proceso para la construcción del acueducto se aprobó en un concejo de caciques de esa región, por lo que este lunes volverán al punto de conflicto para tratar de establecer diálogo.

Correo del Sur