Con la emergencia por el secuestro de arroz, el Gobierno aseguró que ofrecerá un "precio justo" para adquirir el grano

Según la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, tras la intervención que se dio a ingenios arroceros “se secuestraron 5.600 quintales de arroz procesado, más de 40.000 quintales de arroz con chala, remarcando que se les pagará “un precio justo” para que sea vendido a través de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).

“Este arroz va a ser repartido, que es lo que pide el pueblo. Les hemos dicho ‘señores, a un precio justo, que es lo que corresponde, vamos a comprarles ese arroz, que está ahí ocultado’. Y vamos a venderlo a un precio justo a las familias bolivianas”, sostuvo la ministra en conferencia de prensa.

No obstante, desde el sector arrocero, el presidente de Ingenor, Jimmy Prado, señaló que no llegaron a secuestrarle arroz, pero advirtió que hay una unidad sectorial que apunta a activar bloqueos en caso de que haya nuevas intervenciones y reiteró que las empresas trabajan con las puertas abiertas, tema que es de pleno conocimiento del Gobierno.

Además, el dirigente sostuvo que en reuniones con el Gobierno se les comunicó que se pagaría un precio justo por el arroz, pero no hubo algo formal en torno a este tema y la sorpresa se la llevaron el viernes cuando se dio una intervención de la Fiscalía por una denuncia de un supuesto ocultamiento de arroz.

Según el reporte del aparato de comunicación estatal, las acciones que tomó el Gobierno nacional ante esa situación fueron proceder a la solicitud de medidas cautelares, decomisar el producto ordenado por el juez de acuerdo con el artículo 71 del Código Penal.

Si bien se secuestraron cerca de 45.000 quintales, la ministra señaló en conferencia de prensa que se halló más de 1 millón de quintales de arroz que estaban ocultos en el municipio de Montero.