De la 'BB' al 'CCC-': Evo Morales critica el deterioro de la calificación crediticia de Bolivia

El expresidente Evo Morales recordó que durante su mandato Bolivia logró una calificación crediticia de “BB”, luego de que Fitch Ratings, la agencia calificadora estadounidense, rebajara recientemente la nota del país a “CCC-”. Según Morales, esta calificación alcanzada en su gestión hizo que Bolivia se convirtiera en un destino atractivo para las inversiones internacionales. El exmandatario criticó la administración de Luis Arce, atribuyéndole el deterioro en la evaluación financiera.

"Es doloroso ver cómo se pierden los grandes logros del Proceso de Cambio. Durante nuestro gobierno, mejoramos progresivamente la calificación de riesgo desde -B hasta alcanzar BB en 2015. Esto permitió que Bolivia volviera al mercado internacional de capitales y fuera un país atractivo para las inversiones", expresó Morales en sus redes sociales.

Evolución de la calificación

En su publicación, Morales incluyó un gráfico que refleja cómo, desde 2007, la calificación crediticia del país mejoró de manera constante. En ese año, Bolivia tenía una nota de “B-”, que ascendió a “B” en 2009, “BB-” en 2013 y alcanzó su máximo histórico de “BB” en 2015. Sin embargo, en 2017, la calificación descendió nuevamente a “BB-” y, desde 2019, ha registrado caídas consecutivas hasta llegar al actual “CCC-”, el nivel más bajo en la historia reciente del país.

"Hoy hemos retrocedido siete escalones, alcanzando una calificación de CCC-, peor incluso que la dejada por los gobiernos neoliberales", criticó Morales.

Respuesta del Gobierno

Por su parte, el Ejecutivo rechazó la evaluación de Fitch Ratings, argumentando que su análisis es “limitado y reduccionista” al centrarse únicamente en las Reservas Internacionales Netas (RIN), sin considerar otros indicadores económicos. A pesar de esto, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, reconoció que Bolivia enfrenta problemas de liquidez, los cuales atribuyó a la falta de aprobación de financiamiento externo por parte de la Asamblea Legislativa.

En este contexto, Morales reiteró la necesidad de implementar medidas urgentes de “ajuste fiscal y reactivación económica” para restaurar la confianza internacional y atraer inversiones al país.