El Gobierno convoca a industriales aceiteros para tratar exportaciones

Con el objetivo de levantar la suspensión de las exportaciones de aceite refinado, el Gobierno convocó al sector empresarial privado productivo encargado de las ventas al mercado externo para “transparentar” la información sobre las ventas del aceite combustible y llegar a un acuerdo que beneficie a la población y a los productores.

“La reunión debería ser hoy (domingo), si hay la voluntad, pero creo que están en el extranjero, pues ellos no viven en el país, entonces van a llegar a defender sus intereses. Esperemos que en esa reunión pueda haber un debate democrático sano, defendiendo ellos sus intereses y nosotros los intereses del pueblo (…), esperemos que máximo hasta el martes se pueda tener esta reunión”, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, en entrevista con Bolivia Tv.

Aceite

La autoridad recordó que el Gobierno se trasladó a las industrias oleaginosas en Santa Cruz y realizó un control de los precios del aceite en los mercados de varios departamentos. Como resultado, se verificó que la producción es normal, pero el costo del producto se incrementó, a causa de un desabastecimiento generado por las exportaciones.

Por ello, el Gobierno tomó el viernes la decisión de suspender la venta externa hasta que los precios se normalicen en el mercado interno.

De acuerdo con Silva, este sector empresarial es “dueño de la producción”, por lo que antepone sus propios intereses económicos antes que el bienestar de la población en general.

‘Mirada política’

“Históricamente, desde 2005, han sido identificados como un sector empresarial (…) que tiene una mirada más política que una mirada económica, que lo que pretende es beneficiarse a sí mismo antes que a la población”, protestó el viceministro.

De esta manera, coincidió con la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, quien denunció que existe una “guerra económica” contra el Gobierno, debido a la proximidad de las elecciones generales de 2025.

Al igual que el presidente Luis Arce, el viceministro pidió al sector empresarial dueño de las industrias de aceite “dejar de jugar sucio” contra el Gobierno.

“Esperemos que en esta reunión se pueda debatir y se pueda transparentar la información, que nos dejen de jugar sucio y digan la verdad a la población”, apuntó.

Sin embargo, reiteró que el Gobierno es consciente de la importancia de las exportaciones, como un ingreso de divisas para el país. Por ello, la reunión con el sector tiene el objetivo de retomar las ventas al extranjero lo antes posible, garantizando el abastecimiento interno.