El INE proyecta un crecimiento económico del 2,6% y niega recesión en Bolivia

En respuesta a las advertencias de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) sobre una presunta recesión económica debido a la coyuntura del país, el Instituto Nacional de Estadística (INE) negó esta situación y auguró un crecimiento del 2,6% para el tercer trimestre de este año.

“El primer trimestre de 2024 hemos tenido un crecimiento de 1,03%, al segundo trimestre estamos con un crecimiento acumulado del 2,6%. Al tercer trimestre estimamos una cifra similar”, afirmó el director del INE, Humberto Arandia, en conferencia de prensa.

Recesión

El jueves, la CNI señaló que el sector industrial entraría en una fase de recisión económica en los últimos meses, debido a que las proyecciones del crecimiento de Producto Interno Bruto (PIB) se situaban entre el 0 y el 1%.

Arandia “desmintió” estos datos y aseguró que se trataba de “falacias técnicas” que no corresponden al término de recesión.

“Desde un punto de vista técnico, estar en recesión significa tener dos trimestres continuos de crecimiento negativo. ¿Estamos ante esa figura? Claramente no”, explicó.

De todas, formas, el directo del INE señaló que incluso el crecimiento del 1% que advierte la CNI no es una cifra negativa y que para hablar propiamente de recesión el país tendría que decrecer en un 2%. “¿Es algo factible? Matemáticamente no”, indicó.

La CNI previó un panorama crítico para 2025 y los próximos años, con una agudización en “los problemas para la provisión de energía, gas y electricidad”.

Sin embargo, Arandia auguró lo contrario, al menos en la producción de alimentos. Explicó que por primera vez en cuatro años el país atraviesa un periodo de “regularidad en las precipitaciones”, por lo que la producción para la próxima gestión será “relativamente estable”.

El director del INE aseguró que la coyuntura económica del país se debe a factores ajenos sobre los que no se tiene control, como la cuestión climática, la situación mundial y los bloqueos de carreteras.

En caso de que esas variables no se presenten más o aparezcan con menor intensidad, se prevé que el país retornará a una situación de normalidad.