Inician Año Judicial 2025 Sin la presencia "pestilente" de los autoprorrogados
El acto estuvo encabezado por el presidente del TSJ, Romer Saucedo, también estuvieron presentes el Fiscal General del Estado, Roger Mariaca, y las autoridades judiciales elegidas el pasado 15 de diciembre. No se vio a ninguna de las autoridades autoprorrogadas.
“Quiero agradecerles públicamente a mis colegas magistrados porque confiaron en este servidor, no bajo imposiciones, no bajo presiones de ninguna índole, simplemente primó el consenso, primó la unidad, primó el diálogo y entre todos, de manera unánime decidieron que sea Santa Cruz que ejerza en este primer año la presidencia del TSJ”, expresó Saucedo.
Sobre la independencia de poderes, aseguró que mantendrán ese principio, porque “la justicia no debe estar sometida a ningún tipo de poder”.
También aseguró que se debe trabajar para acabar con el “sufrimiento de ir a un juzgado por una fotocopia”. Aseguró que van a trabajar en la digitalización para que desde el celular se pueda hacer seguimiento a los procesos judiciales, por eso reafirmó que trabajarán de manera coordinada e interinstitucional, algo que no implica un sometimiento a otro poder.
Valoró el trabajo de muchos jueces y vocales, porque “no se puede generalizar y decir que todo está mal”. Reafirmó que el compromiso de los siete magistrados -no mencionó a los dos autoprorrogados del TSJ-, también dijo que son respetuosos de las sentencias constitucionales.