Los surtidores advierten que el abastecimiento de combustible no cubre la demanda y exigen a YPFB garantizar el suministro

La Asociación de Surtidores de Bolivia (Asosur) instó a Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a enfocarse en garantizar el suministro de combustible en lugar de responsabilizar a terceros por la escasez. Según el gremio, los despachos actuales no son suficientes para cubrir la demanda.

Asosur rechazó las declaraciones del presidente de YPFB, Armin Dorgathen, quien acusó a las estaciones de servicio de retener el combustible. En respuesta, la asociación recordó que el flujo de carburantes es monitoreado en tiempo real a través del sistema B-SISA, lo que imposibilita cualquier irregularidad en la distribución.

En un comunicado, Asosur aclaró que las estaciones de servicio únicamente comercializan los combustibles líquidos en función de la disponibilidad proporcionada por las Plantas de Almacenamiento de YPFB. Subrayó que el desabastecimiento en los surtidores es consecuencia de despachos insuficientes que no responden a la demanda actual.

"Exhortamos a YPFB a dejar de buscar culpables ante la presión social que recae sobre la empresa y, en su lugar, garantizar el abastecimiento y la calidad del combustible", señala el pronunciamiento.

La controversia surge en un contexto de largas filas en los surtidores, donde los conductores deben esperar durante horas para acceder al combustible.