Lucha en Perú: Siete meses de movilizaciones populares para un país para todos los peruanos
Estos siete meses de lucha,
más todo lo que queda por delante, es para que “Perú sea para todos los
peruanos” y se respeten todos los derechos consagrados en la Constitución.
Desde hace 7 meses y sin intención de dejar las calles, se suceden en Perú masivas movilizaciones populares que tienen, desde el primer día, las mismas exigencias: sacar a Pedro Castillo de la cárcel, disolver el Congreso y convocar una Asamblea Constituyente. Las mujeres han encabezado la lucha: Martha Mamani Huacca es una de ellas.
La periodista y presidente de
la multiestatal teleSUR, Patricia Villegas, describe su encuentro con ellas en
estos términos: "la vi caminar por las calles de Lima, con su sombrero
chico y pollera multicolor. Al rato, mientras arengaba desde un monumento, fue
jaloneada por la fuerza pública".
Rememora Mamani que de
chiquita fue abandonada por sus padres, creció en una zona rural y empobrecida
del Perú y cuándo llegó a la mayoría de edad, habiendo ido a la escuela para
aprender lo básico, se postuló para ser alcaldesa de su localidad.
Hoy tiene dos hijos, uno
pequeño a quién se le dificulta oír, "porque en su tierra caen muchos
rayos", según reconoce. Mamani es de la región de Puno, en el sur, zona
dónde la represión del Gobierno de la presidenta designada, Dina Boluarte, ha
cobrado más vidas, más de 50 de acuerdo a organismos de Derechos Humanos.
En su comparecencia la noche
de este jueves en el programa "Los nadies" de la parrilla de teleSUR,
Mamami reconoce los golpes recibidos por la represión policial, misma que se ha
venido incrementado desde el inicio de las manifestaciones el pasado mes de
diciembre, y en los últimos días ha sido “muy fuerte”.
“No hemos sido recibido por el
gobierno de turno y, en cambio, hemos sido reprimidas”, reconoció.
Dijo sentirse “triste” por la
actual situación que atraviesa su país: “Nosotros amamos Perú, nosotros somos
peruanos. Somos pueblos originarios que hemos resistido 500 años, [de ellos]
los 200 años de vida republicana”.
También han resistido,
puntualizó, los últimos 30 años [desde el golpe de Estado de Alberto Fujimori]
porque instauró un sistema político “entreguista, saqueador”, origen de la
situación actual, analizada en profundidad por los pueblos originarios como el
que ella representa.
No obstante, explica, la lucha
que lleva adelante, junto a su pueblo vale la pena porque “es necesario hacer
escuchar nuestra voz”, frente al racismo.
Denunció a los grupos de poder
político, en particular al poder judicial, al económico y al mediático, a
quienes hizo responsable de la represión y la actual crisis de su país.
Reconoció que el pueblo
peruano, “el poder absoluto” se tiene que mantener de pie.
Explica, asimismo que estos
siete meses de lucha, más todo lo que queda por delante, es para que “Perú sea
para todos los peruanos” y se respeten todos los derechos consagrados en la
Constitución.
Mamani respondía que lo que
para ella es la "llama interna que no se apaga y que no la deja quedarse
en casa", como preguntaba Patricia Villegas, es “su cultura aymara”, que
le impulsa a amar, como mujer, a su esposo; como madre, a su hijo y, como
ciudadana, a su país.
Denunció todo lo que ha
desnudado, por ejemplo, la pandemia de la Covid-19, en cuanto a la atención de
salud, en particular en cuanto al racismo contra su pueblo. Eso, reconoció, la
impulsó a la lucha.
Piensa, en definitiva, que
ganar en esta lucha sería alcanzar “la verdadera independencia de Perú”, porque
“sería un hecho trascendental” para su pueblo “no estar sometido al
imperialismo yanqui”. Denunció a los políticos e intereses foráneos que “jamás”
han hecho nada por el pueblo peruano.
Reconoce que, aunque los
objetivos trazados no se ven fáciles, en medio de la represión del Gobierno de
Boluarte, a la hora de regresar a casa está convencida que todo esto no ha sido
en vano: “nos vamos a mantener de pie”.
En relación con el liderazgo
que emerge en Perú con el presidente Castillo preso, con procesos en curso, con
sus casas incautadas opina que está saliendo del pueblo mismo, sobre todo de
organizaciones y movimientos que no pertenecían a los partidos tradicionales.
Ejemplifica, en ese sentido
que las fuerzas están siendo organizadas en la denominada Coordinadora nacional
unitaria de lucha, donde hay organizaciones magisteriales, comunales,
gremiales, transportistas, del sector del comercio.
Dice que esa coordinadora ha
aglutinado a toda la clase trabajadora, luego que los partidos políticos no
hubieran logrado hacer nada en relación con las expectativas del pueblo.
A la pregunta de cómo se cura
de la nostalgia, en particular de la ausencia del hijo, responde que “cree que,
desde la distancia, su condición de mujer la ayuda a sobrellevar la represión”.
En ese sentido, reconoce que está en la Pachamama el origen de las fuerzas para
la lucha, porque "nadie tiene derecho de quitarnos" lo que nos
pertenece./ Telesur