Diseño del puente para el estrecho de Tiquina

Montaño sobre el bloqueo en Tiquina: ‘Hagan lo que hagan, ya hemos licitado el puente’

El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, se refirió al bloqueo de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de San Pablo de Tiquina, en la provincia Manco Kapac, de La Paz, en rechazo a la construcción de un puente en el estrecho. La autoridad afirmó que, pese a las medidas, la licitación ya está realizada.

“Así ellos hagan un bloqueo indefinido, ya hemos litigado nosotros el puente”, desafió en conferencia de prensa.

Tiquina

Montaño señaló al dirigente Carlos Yapuchura, representante de la Fejuve, pues, en su criterio, éste siempre se opuso a la construcción del puente, pero la mayoría de los pobladores se verán beneficiados por la construcción.

Por su parte, el dirigente, denuncia que hay irregularidades en el proceso y advierte que algunos sectores, como el turístico y el productivo, se verán afectados.

Sin embargo, el ministro señaló que, si bien la construcción del puente remplazará el tradicional traslado en lancha, las empresas que se presenten a la licitación deberán tomar en cuenta a todos los sectores e incluir en sus propuestas una manera de que la afectación no sea perjudicial para los trabajadores de este rubro.

En criterio de Montaño, el tener un puente moderno permitirá que el turismo de la región se desarrolle, lo que será un incentivo para nuevas actividades en la zona. Por ello, afirmó que “va a haber un reacomodo ahí”.

Además, señaló que el transporte en lancha es peligroso y tiene varias limitaciones, debido a que no puede operar en todos los horarios y depende de las condiciones climáticas.

“Es muy peligroso el cruce en lancha de un extremo a otro extremo. Además de eso, dejan de prestar servicio en las noches”, explicó. Señaló que en casos de emergencia no se puede esperar, por lo que el puente es ideal.

En ese sentido, defendió la construcción de la obra y advirtió a los dirigentes bloqueadores llevar a la prensa para que queden como “mentirosos”, pues el Ministerio de Obras Públicas está realizando el proyecto de manera transparente.