Otorgan medidas sustitutivas a tres mujeres acusadas de atacar la caravana de Luis Arce

Un juez de Tiquipaya, Cochabamba, determinó otorgar medidas sustitutivas a la detención preventiva para las hermanas Juana, Rilma y Eleuteria Aranibar, quienes fueron acusadas de arrojar piedras contra el vehículo del presidente Luis Arce el pasado 3 de febrero.

Las mujeres, procesadas por los presuntos delitos de destrucción o deterioro de bienes del Estado y atentado contra el presidente y otros dignatarios, enfrentarán su proceso en libertad, aunque deberán presentarse cada 15 días a la Fiscalía de Tiquipaya para firmar el registro correspondiente.

Decisión judicial y argumentos de la defensa

Durante la audiencia cautelar, el abogado Cristian García explicó que el juez reconoció indicios de autoría, pero no halló suficientes fundamentos en los argumentos presentados por el Ministerio Público para justificar la detención preventiva.

Por su parte, el abogado Gabriel Rojas cuestionó la falta de pruebas contundentes en la acusación de atentado contra el presidente. “El Ministerio Público no ha sido objetivo en su solicitud, pues no existe evidencia de que el ataque haya puesto en riesgo la seguridad del mandatario, su equipo de seguridad o su vehículo”, señaló.

Celebración tras la audiencia

A la salida del Juzgado, familiares y amigos de las acusadas las recibieron con abrazos y muestras de apoyo, luego de haber mantenido una vigilia en el lugar durante la audiencia.

Las hermanas Aranibar fueron arrestadas el mismo 3 de febrero tras el incidente ocurrido durante la caravana presidencial, luego de un acto de inauguración del año escolar en Tiquipaya.