Persiste la incertidumbre sobre la continuación de los torneos o la convocatoria a otro nuevo

Los clubes profesionales mantienen en vilo la definición de los ocho equipos que se clasificarán para la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana del próximo año. La incertidumbre gira en torno a la posibilidad de revertir la cancelación de los torneos, decidida en una reunión anterior, o de organizar un nuevo certamen.

El Consejo de la División Profesional decidió esperar los resultados de las investigaciones realizadas a cabo por el Tribunal de Disciplina (TD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que tiene un plazo de siete a diez días para completarlas. En caso de que algún club sea sancionado por supuesta manipulación de partidos, esto podría ser el motivo para confirmar la anulación de la temporada disputada este año, informa La Razón.

Por otro lado, si no se encuentran pruebas suficientes de irregularidades, esto no servirá como argumento válido para la organización de un nuevo campeonato.

El staff de abogados de la FBF recomendó esta medida, ya que los 17 clubes decidieron someterse a un proceso de investigación acelerado de acuerdo con el artículo 35 del Código Disciplinario. Esta determinación se tomó al final de la reunión, después del segundo receso. Antes de esa pausa, todo indicaba que se mantendría la posición adoptada por el Consejo anterior y que ni siquiera se debatiría la anulación de los campeonatos disputados.