Policías implicados en contrabando son enviados a prisión preventiva

Un juez ordenó la detención preventiva en la cárcel de San Roque, por un período de seis meses, para cinco policías acusados de Uso Indebido de Influencias en un caso de contrabando de harina. Según el Fiscal Departamental de Chuquisaca, Mauricio Nava, la investigación reveló que los oficiales facilitaron el ingreso, tránsito y salida de un camión con carga ilegal en Sucre el 26 de diciembre de 2024.

Durante la audiencia, el Ministerio Público presentó informes policiales y peritajes que evidencian la comunicación entre los uniformados y el contrabandista, a través de llamadas y mensajes enviados desde sus teléfonos personales. Además, Nava destacó la existencia de riesgos procesales, como peligro de fuga y obstaculización de la justicia, señalando que incluso hubo intentos de influir negativamente en un investigador del caso.

Los registros de llamadas y conversaciones de WhatsApp muestran que seis efectivos habrían coordinado el traslado del camión con harina de contrabando. El sexto implicado fue recientemente aprehendido y se encuentra a la espera de su imputación formal y audiencia de medidas cautelares.