Proponen mantener las primarias cerradas pero con al menos dos candidaturas
El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, informó el viernes que algunos los vocales electorales plantearon mantener el actual régimen de elecciones primarias, siempre y cuando estas se desarrollen con al menos dos candidaturas.
“Ha habido algunas iniciativas por parte de algunos vocales, que hemos planteado la modificación a la Ley de organizaciones políticas como, por ejemplo, el hecho de que se mantenga el régimen de elecciones cerradas, donde los militantes sean los que votan, pero que sea una condición que al menos existan dos candidaturas”, dijo la autoridad electoral en declaraciones a los medios en Santa Cruz.
Vargas dijo que las elecciones primarias de 2019 costaron alrededor de 27 millones de bolivianos y apuntó que unas elecciones primarias abiertas costarían mucho más.
“Cuando se habla de una elección abierta, estaríamos hablando de un proceso electoral muy similar a una elección general. Y una elección general, aproximadamente, cuesta entre 180 y 200 millones de bolivianos”, señaló.
De todos modos, dijo que “serán los actores políticos, los representantes de las diferentes organizaciones políticas” los que “debatan alguna modificación al régimen de elección primaria”.
La pasada
samana, el expresidente y líder de CC, Carlos Mesa, presentó un proyecto de Ley
para establecer en Bolivia unas “elecciones primarias abiertas y competitivas”
a fin de permitir que cualquier elector habilitado vote por el candidato de su
preferencia, sin necesidad de estar registrado como militante de alguna
organización o alianza política, algo que el ‘evismo’ rechaza.