AAPS alerta que en noviembre habrá escasez de agua e identifica a Potosí como zona de mayor riesgo

El director de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), Rubén Méndez, anticipó que en noviembre será el mes más crítico por la falta de agua, de acuerdo a un balance hídrico a nivel nacional, junto con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), y analizaron cuáles son las zonas críticas en el país.

A finales de la gestión 2023, Potosí vivió a uno de sus periodos más difíciles por la escasez de agua. Como una medida de solución aplicaron racionamientos generalizados, y distribución del líquido elemento por medio de cisternas para abastecer a los ciudadanos.

Este 2024, identificaron a Potosí, Sucre, y una parte de la Chiquitanía, como los sectores que tienen mayor riesgo de escasez de agua en Bolivia.

“El tema más crítico sería Potosí. Potosí, prácticamente en noviembre no va a tener agua para el consumo humano, van a estar racionando, van a estar con problemas hídricos en Potosí si no activan inmediatamente su plan de contingencias”, informó Méndez, en una entrevista con el periódico El Potosí.

En otras regiones hay acumulación de agua en represas lo que garantiza la cantidad de agua para los ciudadanos.

El Gobierno nacional aprobó cerca de 170 millones de bolivianos para atender la crisis hídrica de 2024, y la autoridad de AAPS instó a los gobiernos municipales declararse en emergencia para acceder a los recursos.