¿Abducen los extraterrestres o abduce la sociedad?, la interrogante del primer estreno fílmico boliviano del 2025

La película La desaparición de Helena  ya se encuentra en salas de cine como Cinebol y otras, explora los géneros del suspenso, el drama, la ciencia ficción y el falso documental, además que envuelta en una trama investigativa denuncia hechos como la violencia de género, varias veces invisibilizada por la propia sociedad en su conjunto, la película se desarrolla en la ciudad de Santa Cruz – Bolivia.

Es un thriller escrito y dirigido por Mirko Álvarez. Protagonizado por un elenco talentoso de actores nacionales como Mey Bianchi, Mosiah López y Stefani Issa, la película aborda la extraña desaparición de una joven en Santa Cruz de la Sierra que presuntamente habría sido abducida por los extraterrestres, ya que ella y algunos de sus compañeros de la universidad tenían esta afición por estos seres de otros planetas o galaxias. El caso genera interrogantes en una youtuber y su acompañante.

Si bien el formato de falso documental, permite narrar la película y dar verosimilitud a la investigación de dos youtubers sobra la desaparición de Helena, similar formato a historias como La bruja de Blair (1999) y otras de los últimos años. La temática de ciencia ficción en la que se centra gran parte de la historia parece develar que realmente podría haber sido abducida por naves espaciales para algún experimento extraño, ya que los padres así lo “creen” o prefieren creerlo. La trama adquiere mayor importancia, y las dudas de la verdadera desaparición surgen cuando la madre no está muy convencida y aparece un personaje que es el novio  de Helena, con el que tenía algunos problemas previos.

Alerta de Espoiler

Antes de entrar a los aciertos conviene analizar algunos puntos débiles de la película. A veces la búsqueda o la temática de que los extraterrestres son los verdaderos responsables de la desaparición se hace extensa y repetitiva, parece prepararnos para revelarnos algo muy enigmático o casi sobrenatural. Sin embargo las escenas alternadas de Helena junto a sus amigas y en otros lugares, antes de la desaparición, comienzan a generar ciertos cuestionamientos en el espectador. También la actuación de la youtuber Mey Bianchi como una mujer perspicaz y carismática, mantiene la atención, cuando la historia va en declive.

Si bien la fotografía es funcional, para darle más fuerza a la narración de la película podría haberse aprovechado de mejor modo la Fotografía de la película, con más planos generales, más silencios en algunas escenas para no usar en exceso los diálogos, aprovechar las miradas y gestos de los personajes, ya que las actuaciones son bastante creíbles y en ciertos momentos emotivas. También se podría haber trabajado con una banda sonora más elaborada y amplia. Algunas películas aprovechan para mostrarnos un poco más de la arquitectura o de lugares propios de una ciudad, se ha visto un poco, pero no tanto. También evitar el uso excesivo de uso de periódicos o mejorar las animaciones de los mismos. La historia podía haber evitado el uso excesivo de diálogos y un mejor entrelazamiento entre presente y pasado. Es probable que en algunos puntos débiles, la falta de presupuesto no haya colaborado.  

Volviendo a la historia, la sospecha de que el novio podría ser el responsable de la desaparición de Helena comienza a levantar la historia y el ritmo de la misma. Con escenas similares a otras películas, en las que se narra o se pretende averiguar sobre personajes que parecen esconden algo, pero que aparentan ser personas normales como cualquier otra.

Las escenas donde vemos a Helena, y que son cortas, porque ya el público se pregunta qué le paso o cómo era ella, va develando algo de su personalidad a través de diálogos, en su mirada al cielo nocturno, porque ella tiene esa admiración por los extraterrestres. Se observa cierto hastío o cansancio respecto a la vida que lleva. Como ella explica y se deduce: padres que siempre están discutiendo, amigas que tal vez no la entienden o que ella no logra explicar lo que está viviendo; porque en realidad no se siente bien con su novio, él es controlador, aparentar ser una persona sana o equilibrada, pero en realidad mantienen una relación tóxica.

Entonces el gran giro de la trama se da cuando los espectadores se enteran a través del incansable trabajo de los Youtubers, que su novio es el que secuestró y asesinó a su novia; porque es un hombre machista y narcisista que no quiere perder el control de ella, ya que Helena tenía previsto irse de Santa Cruz a Sucre, y tener su año sabático para encontrarse a ella misma, o para escapar de la realidad que está viviendo.

Este giro de la historia, se da en medio de un contexto donde se observa a un grupo de mujeres y hombres que tienen una fuerte admiración por los extraterrestres, es más hay carteles que dicen: “quiero ser abducido” o similares. El planteamiento de la historia sugiere, quizás como metáfora de la obsesión por los extraterrestres, que ahora estamos tan metidos en las redes sociales o en la parafernalia de la moda, en nuestros problemas, que no vemos o no queremos ver la dura realidad; que no aceptamos que una chica no ha sido abducida por extraterrestres como se quisiera creer, sino que ha sido asesinada por su novio que creía que Helena era de su posesión y que no podía ser ella misma, que no podía ser libre o realizar un viaje porque así lo quería.

En esta parte la película cobra importancia en el sentido de alertar sobre los riesgos de feminicidios que viven muchas mujeres que a veces no encuentran apoyo o son alertadas a tiempo sobre los riesgos de ser asesinadas. Porque en una escena anterior, en la que los youtubers persiguen al novio de Helena, este va a visitar a una chica, talvez su amante o “nueva chica” a la que la toma por el cuello con fuerza, develando que es un hombre violento.

Al final se muestra a una representante de la Casa de la Mujer, que detrás de la película si es una institución privada que ayuda a mujeres en el departamento de Santa Cruz en situación de violencia, y que en la película advierte que los casos de feminicidio van en ascenso, confirmando el planteamiento de la película, que la sociedad: o sea los padres de familia, amigos, compañeros de la universidad, la Policía, no se percatan de la violencia contra las mujeres, o en algunos casos prefieren no ver, porque hay una especie de comodidad o miedo que no permite alzar la voz por ellas, por las que sufren violencia física, psicológica y que corren el riesgo de ser desaparecidas o asesinadas.

Y que sólo las personas, digamos que ajenas o que andan viajando en busca de videos de entretenimiento o aventuras, o sea los youtubers, indagan sobre estas problemáticas. Ya que la sociedad tendría cierta actitud pasiva o indiferente ante estos hechos, y en parte es cierto y no lo es, porque cuando se observan hechos de injusticia en las redes sociales, estos se viralizan y se discute sobre estos temas, aunque también es cierto que la propia sociedad se ve imposibilitada de ir más allá de los comentarios o solo participar en marchas que puedan hacer por alguien que ha desaparecido. Pero en esta ocasión no hay ni siquiera marchas, casi no hay dudas de sus amigos, es probable que la película denuncia que la sociedad boliviana y en particular en esta película la sociedad cruceña y la falta de responsabilidad de las autoridades, a veces puede ser muy indiferentes frente a estos hechos ocultos de violencia e injusticia.