Arce descarta cambios en el modelo económico: "Hemos brindado estabilidad al país"

El presidente Luis Arce reafirmó este sábado en Santa Cruz que no habrá cambios en el modelo económico actual, destacando que su administración ha sido clave para la estabilidad de Bolivia. Esta declaración se produce tras el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), que reveló una inflación acumulada del 9,97% en 2024, una de las más altas desde 2018.

"Hemos conquistado esta estabilidad, le dimos estabilidad al país y seguiremos asegurando la estabilidad económica para los bolivianos", afirmó Arce durante un evento de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Santa Cruz 'Bartolina Sisa'.

El reporte del INE también subrayó que la inflación proyectada por el gobierno para 2024 era de 3,60%, pero las cifras reales superaron significativamente esa estimación. La inflación comenzó a incrementarse notablemente en agosto, con una tasa mensual de 1,58% y una acumulada de 4,61%. En octubre, la inflación mensual alcanzó el 1,64%, la más alta del año, mientras que en noviembre y diciembre fue de 1,45% y 1,06%, respectivamente.

Arce enfatizó que, aunque no habrá un cambio en el modelo económico, este será adaptado y mejorado para responder a las necesidades del país. Durante el acto, también entregó resoluciones para la autorización de asentamientos en municipios como Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez y Roboré, y anunció el equipamiento de la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias.

"El gobierno nacional está cumpliendo con nuestras organizaciones sociales. Seguiremos apoyando a nuestras hermanas Bartolinas", concluyó Arce.