Campesinos advierten con bloqueos y marchas si la dirigencia del MAS expulsa al presidente Arce

El representante de la región andina en Cochabamba, Franolic Huanca, informó este viernes que se encuentran en emergencia por la posible expulsión del presidente Luis Arce de las filas del Movimiento Al Socialismo (MAS) y por los “ataques” de los parlamentarios “radicales” a la gestión del mandatario.

En caso de concretarse una eventual expulsión de la máxima autoridad del país no descartan asumir medidas de presión como marchas y bloqueos en todo el país.

“Si se trata de defenestrar la gestión del presidente o del vicepresidente ahí si podemos generar las movilizaciones, yo sé que más de un show mediático no va a pasar, pero (en caso de) generar una desestabilización política y de gestión ahí si salimos para defender la gestión”, afirmó en radio Fides.

Los campesinos de Cochabamba cerraron filas en favor de Arce y también de David Choquehuanca, asimismo exhortaron a convocar a una asamblea del MAS para realizar cambios en la directiva nacional. 

Otros sectores sociales que se manifiestan

Desde la Central Obrera Regional (COR) de El Alto se rechazó “categóricamente” las declaraciones del vicepresidente del MAS, Gerardo García, que busca “de manera malintencionada” dividir a las organizaciones sociales y desprestigiar al presidente Arce.

Desde Tarija, el ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos León, afirmó que como parte del MAS y del Proceso de Cambio se respalda “plenamente” la gestión del presidente Luis Arce ante intentos de desestabilización y veto del instrumento político.

“Buscan vetarlo del MAS, eso es un acto de discriminación. Como COD no permitiremos tal acción, más al contrario estaremos siempre para defender la democracia y respaldar al gobierno de Luis Arce”, declaró según el portal de Red Patria Nueva. 

Entre tanto, Esteban Alavi, ejecutivo de la Confederación Sindical de Comunidades Interculturales Originarias de Bolivia, ratificó la defensa férrea del Proceso de Cambio y del instrumento político del MAS-IPSP a la cabeza del presidente Arce y del vicepresidente Choquehuanca, autoridades elegidas democráticamente por voto popular.

“Hay compañeros que buscan dividir, no podrán hacerlo. Tenemos un gobierno del Proceso de Cambio, un Gobierno del pueblo para el pueblo, un Gobierno que defiende a los pueblos y encamina el desarrollo del país”, dijo. 

Con información de Radio Fides y Radio Patria Nueva