Autoridades se desplazaron a dos paises.

Caso Marset: Ríos fue a Brasil y Aguilera a Uruguay; coordinarán acciones para dar con el narco

Autoridades bolivianas llevaron a cabo reuniones simultáneas en Uruguay y Brasil, a fin de intercambiar información con sus pares en los mencionados países, que lleve a la captura del capo del narcotráfico uruguayo Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 32 años, quien se encuentra prófugo desde hace nueve días.

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, junto al subcomandante General de la Policía Boliviana, general Augusto Russo, se reunieron en Brasil con representantes del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública, además de la Policía Federal.

A través de un post en sus redes sociales, Ríos manifestó que se brindó una explicación sobre el proceso investigativo que se está llevando adelante en el caso Marset, que permita que las autoridades brasileñas puedan efectuar un proceso interno de investigación.

En cuanto al viceministro de Régimen Interior, general Jhonny Aguilera, este​antes de ingresar a la reunión en Uruguay, afirmó que la visita también se efectuará en Paraguay, Brasil y Argentina, con la intención de establecer una base biográfica y la posibilidad de que Marset hubiera podido retornar a su país o a algún lugar donde se sienta cómodo.

"No tenemos una información que nos permita establecer el paradero (del uruguayo), sin embargo, por lo que corresponde a Bolivia, la persecución es incesante (…) Si es que el sujeto está en Bolivia, va a ser encontrado, y si se encuentra fuera, con la cooperación internacional también lo vamos a hallar", dijo Aguilera Montecinos en conferencia de prensa.

“Asimismo, con relación a los documentos presentados en el Estado sobre la identidad y nacionalidad brasileña, los mismos serán analizados y procesados para determinar su autenticidad o falsedad”, indicó.

Marset contaba con identificación falsa brasileña y era conocido en su círculo de amistades con el nombre de Luis Paulo Amorín Santos.

En anterioridad, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el narco uruguayo ingresó a Bolivia por primera vez en 2018, y se quedó presuntamente hasta 2020 con documentación falsa y después retornó el mismo año con identidad brasileña.

La declaración del viceministro de Régimen Interior va en contrasentido a lo que anteriormente aseguró el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, respecto a que Sebastián Marset se encontraba acorralado en territorio nacional y pronto a ser capturado, luego que fue ubicada la hacienda Providencia, donde grabó un video después de darse a la fuga.

En contacto con los medios charrúas, Jhonny Aguilera dijo que encaran tres líneas de acción para desbaratar a la organización criminal de Marset. La primera tiene que ver con el combate militar en persecución de los grupos de poder que lo protegen; la segunda, con el lavado de activos que tuvo como resultados 43 inmuebles secuestrados y 10 millones de dólares afectados, además de la aprehensión de 21 personas.

La autoridad señaló que el tercer punto es el aspecto legal, que pudo permitir que el prófugo pueda evadir los temas legales.