Lluvias leves se esperan para estos días. Foto: APG.

El calor pasa y se esperan lluvias leves y un posible frente frío en el país

Después de varios días de calor intenso y registros récord, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronostica la aparición de lluvias dispersas y una alta probabilidad de que se produzca un frente frío que traerá un cambio en las temperaturas.

Jaime Llanque, pronosticador de Senamhi, compartió en La Razón Radio, “Esta noche vamos a tener ya probabilidad de lluvias dispersas; en este caso, para todo lo que es el altiplano norte, los Yungas, norte de La Paz, y la verdad que, en todo el país, debido a un posible ingreso de frente frío, el día miércoles, hoy, en horas de la noche que afectaría también con descensos de temperatura”.

Desde el sábado y hasta este martes, el Senamhi activó una alerta naranja por el ascenso de temperaturas en siete departamentos: La Paz, Tarija, Chuquisaca, Santa Cruz, Cochabamba, Beni y Pando. Esto llevó a un incremento evidente del calor en las regiones e incluso el marcado de nuevos récords.

Las lluvias para los próximos días no serán intensas y no ayudarán a aumentar las reservas de agua, “han de ser lluvias de corta duración, le llamamos nosotros lluvias dispersas”, detalló el especialista.

Con el cambio brusco de clima se pide a la población tomar recaudos y no exponer su salud, dado el persistente riesgo de infecciones respiratorias agudas. El Senamhi tiene en su pronóstico incluso tormentas eléctricas para esta semana en la ciudad de La Paz.