Médicos cumplen paro de 24 horas y toman desprevenidos a pacientes que desconocían la determinación

Este viernes, 2 de febrero, marca el inicio de un paro de 24 horas por parte de profesionales de la salud a nivel nacional, tal como fue anunciado el martes. Sin embargo, un gran número de pacientes no estaban al tanto de esta determinación. Como resultado, muchos de ellos se presentaron temprano, como es habitual, formando filas en busca de atención, solo para encontrarse con las puertas cerradas de los centros médicos, informa Red Uno.

Los movilizados rechazan el proyecto de ley 395 que implica el retiro o jubilación de los trabajadores mayores de 65 años.

Entonces, hoy solo habrá atención en Emergencias.

"Estamos en un paro de 24 horas, movilizados a nivel nacional, por la intención del gobierno de querer jubilarnos a los 65 años no solamente a los trabajadores en salud, a todos los bolivianos", afirmó Ruth Aguilera, vocera de la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes), en Santa Cruz.

Aseguró que la norma es discriminatoria contra su sector.

"Es tan discriminatorio que los diputados y senadores, la clase política, no se debe jubilar a esa edad, ellos quieren jubilarse, como dice la Constitución, de forma voluntaria. ¿De qué privilegio gozan los políticos para decidir cuándo se jubilan y le quitan al trabajador? La ciencia ha demostrado que todos envejecemos igual, no por ser diputado va a ser más joven que un trabajador boliviano. Dejen de discriminar", agregó Aguilera.

También remarcó que el proyecto de ley apunta a que "deben ser solidarios".

"Solidarios somos todos los bolivianos que apenas ganamos para poder dar al pueblo ¿Por qué no son solidarios los políticos y se reducen el 50% del sueldo? Usan la palestra política para llenarse de privilegios, cuando son servidores públicos. La jubilación no es digna, es una miseria", afirmó.

"El sector salud, los mandiles blancos y el Fesirmes estamos dispuestos a volver a luchar contra este gobierno discriminatorio porque a todos los trabajadores bolivianos nos quieren jubilar a los 65 años", complementó.

En el Hospital de Clínicas de la ciudad de La Paz, el Fesirmes colocó carteles en el ingreso que indican: "Viernes 2 de febrero, paro de 24 horas" y "Las personas mayores también tenemos derecho a trabajar" convocando a unirse a médicos, odontólogos, bioquímicos farmacéuticos, enfermeras, nutricionistas, dietistas y otras ramas médicas.

A este nosocomio acuden personas de zonas alejadas, de provincias e incluso de otros departamentos esperando recibir atención médica y denuncian perjuicios.

"Vino una señora y nos dijo que no habrá atención, que veamos el cartel que dice que hay paro", contó una mujer, en la larga fila que se formó desde la madrugada. Tuvieron que retirarse y volver a sus casas.

Del mismo modo, en el Hospital Municipal Los Andes, ubicado en el Distrito 6 de la ciudad de El Alto, los pacientes también expresaron su preocupación y desconcierto por la medida.

"Me dijo el doctor que tenía que venir hoy para que atienda a mi bebé, sino era nuestra responsabilidad si le pasaba algo. Ahora, vengo y nos enteramos que hay paro", reclamó una madre de familia, junto a otras personas que tenían cita para hoy.