La Paz sorprende en San Juan: logra un récord al reducir la contaminación del aire en un 19,3%

La Paz batió récord la noche de San Juan, el parámetro de contaminación del aire disminuyó en 19,3% con relación al año anterior y por primera vez en la historia el cielo paceño tuvo menos partículas de polvo y humo generado por fogatas y juegos pirotécnicos, y, en consecuencia, informó la Alcaldía de La Paz, se tuvo menos efectos negativos para la salud y el ecosistema paceño. 

 

“La evaluación de San Juan ha ido un éxito, gracias a la conciencia de los residentes de este municipio, gracias a la prevención y el trabajo que se ha hecho, gracias al trabajo del Gobierno Municipal hemos podido batir récord, La Paz bate récord en disminución de 19,3% la contaminación en el municipio, hemos logrado disminuir de 57 a 46 partes por millón de lo que se llama PM10, gracias”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo. 

 

Explicó que, por primeva vez en la historia, el cielo paceño tuvo menos partículas de polvo y humo generado por fogatas y juegos pirotécnicos, pues la concentración del PM10 bajó de 57 el año 2022 a 46 este 2023. 

 

Galindo informó que históricamente la concentración de PM10 estaba por encima de los 50 (2020, 81; 2021 fue del 58 y el 2022 era del 57) y este San Juan cayó al 46. “Si superamos el límite permisible, existen más chances de tener efectos negativos en la salud y en el medioambiente, pero haber disminuido este San Juan por debajo implica que estamos cuidando la salud de la población y el ecosistema del municipio”, dijo. 

 

La noche del viernes y después de recorrer distintos barrios de la ciudad y al filo de la medianoche, el alcalde Iván Arias agradeció a la población que no realizó fogatas. “Hemos cumplido un 95% el objetivo, La Paz sin Humo, el humo que nos está llegando es de municipios aledaños, Mecapaca, Achocalla, Palca, pero en el centro de la ciudad no hay una fogata, hemos recorrido toda la Periférica; sí, gente inescrupulosa ha encendido fogatas en el Bosquecillo de Pura Pura y en Bolognia, pero después hemos logrado sofocar, nuestros equipos han estado sofocando”, dijo. 

 

Fogatas pequeñas 

 

El secretario Galindo informó que en el operativo se multaron por quemas y por la venta de juegos pirotécnicos. “En muchos casos las fogatas han sido realmente pequeñas, entonces los mismos vecinos han procedido apagarlas a la llegada de los inspectores, sin embargo, hemos llegado a tres multas, tres multas por quema y una multa por venta de fuegos pirotécnicos; la multa es de 500 UFVs, alrededor de 1.029 bolivianos por persona, ahora entra a un proceso administrativo”. 

 

Aseguró que San Juan se convirtió en una fiesta familiar, donde prima el compartimiento de la salchicha y el baile. “Nos alegra mucho y eso ha sido gracias al trabajo de prevención que se ha hecho a la confiscación de juegos pirotécnicos, pero más importante a que la gente ya está cambiando sus hábitos, ahora San Juan es de ponche y salchichas, un poco de baile, estar en familia, ya no son los juegos artificiales. Felicidades paceños una vez más La Paz este año tiene un récord importante”. 

 

El secretario de Gestión Ambiental destacó el trabajo de centenares de bomberos voluntarios, de guardias y funcionarios municipales, además de la conciencia de la población. “Hemos encontrado obviamente incendios, agradecemos a los bomberos voluntarios quienes han tenido esa capacidad de sofocarlos, fueron seis grupos de bomberos voluntarios, que sin ellos realmente esto no hubiera podido terminar con el éxito, les agradecemos porque ha sido pronta la respuesta que ha evitado incendios; nuestras áreas protegidas en especial”, sostuvo. 

 

La campaña “llantatón” acopió 1.810 llantas en desuso y que estaban destinadas a su quema en San Juan. Resaltó el trabajo de 46 brigadas de bomberos voluntarios, 220 funcionarios municipales, seis compañías del SAR – GEOS, 126 Bomberos Voluntarios, 78 denuncias a la red 114 y cuatro casos relevantes de quemas. 

 

Galindo informó de un accidente con daño estructural sin consecuencias mayores en una casa dónde había pintura. “Por suerte no hemos tenido accidentes en personas”, dijo.