133 municipios se declararon en desastre por sequías y hay más de 600.000 familias afectadas

El viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, confirmó que hay siete departamentos afectados por la sequía; La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija; no obstante, Oruro es el único declarado en desastre y otros tres, en emergencia La Paz, Cochabamba y Chuquisaca.

“En el país hay 133 municipios declarados en desastre (por la sequía)”, sostuvo a tiempo de lamentar que 611.251 familias están afectadas en Bolivia.

En la declaración, en la que Calvimontes también habló de incendios forestales, precisó que se espera superar este tema y el de la sequía en las próximas semanas pues el país está próximo a ingresar a la época de lluvias. “Hay muchas comunidades que estaban registradas con déficit en agua, pero hubo lluvias. Seguramente el tema de sequía ya va ir disminuyendo porque se está por empezar la época de lluvia”, sostuvo.

Uno de los municipios afectados por la sequía es San José de Chiquitos en Santa Cruz, donde la población lamenta que deben de estar despiertos a las 3:00 a.m. porque a esa hora sale agua de los grifos, aunque hay veces que ni en ese horario se pueden abastecer.

Calvimontes indicó que, para contrarrestar el tema de la sequía, se está perforando y entregando pozos de agua en distintos municipios.

Sobre la escasez de agua en San José de Chiquitos, dijo que tiene entendido que el problema más que falta de agua es de logística para la distribución de este líquido desde los reservorios hasta los barrios que la necesitan. “Hasta el momento no hemos recibido ninguna solicitud adicional del Gobierno Municipal de San José para poder resolver este tema (la sequía)”, dijo.