31 incendios forestales afectan a 14 municipios del departamento de Santa Cruz

Según reporte de la Dirección de Recursos Naturales (DIRENA), existen 31 incendios activos en 14 municipios del departamento de Santa Cruz, y más de 445.000 hectáreas fueron consumidas por el fuego en lo que va del año.

Roboré y San Matías son los municipios más afectados, porque registran pérdidas estimadas a 239.000 hectáreas solo en el primer municipio mencionado.

La directora de DIRENA, Julieta Valverde, atribuyó a las condiciones climáticas adversas, como los fuertes vientos que facilitan la rápida propagación de las llamas, y que dificultan las labores de control.

"La situación atmosférica muy cambiante está generando una dinámica muy particular en los incendios y está generando el crecimiento abrupto del incendio y la afectación en superficie, especialmente en lo que implica Roboré", explicó Valverde.

Los incendios se concentran en los municipios de Concepción (5), Roboré (4), San Ignacio (3), San Rafael (3), El Puente (3), San Matías (3), Ascensión de Guarayos (2), San Javier (2), San José (1), San Ramón (1), Urubichá (1), San Antonio de Lomerío (1), Carmen Rivero Tórrez (1) y Puerto Suárez (1).

“Los incendios de mayor envergadura, por la superficie que abarcan y el tipo de incendio, son los que están sucediendo en el municipio de Roboré y San Matías. En el primero ya han afectado 19.828 hectáreas y en el segundo 239.249”, explicó Valverde.

En el municipio de San Javier, se encuentra en peligro el área protegida Serranía San Lorenzo, que abastece de agua a la población.

El jefe central de Riesgo Municipal de San Javier, Julio César Méndez, informó que alrededor de 100 personas, entre militares, voluntarios y comunarios, trabajan arduamente para controlar el fuego.

Por otra parte, la situación en otros municipios, como la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, experimentó una mejora en la calidad del aire gracias a las lluvias registradas en las últimas horas.

La semana pasada, la capital cruceña registró un alto nivel de contaminación, debido a los incendios forestales.