La Asamblea Legislativa es la responsable de aprobar la convocatoria para las elecciones judiciales./ ABI

A 10 días del plazo, el TSE deja en manos de la Asamblea el destino de las elecciones judiciales

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Francisco Vargas, expresó su preocupación debido a que faltan tan solo 10 días para que concluya el plazo técnico destinado a que la Asamblea Legislativa presente las listas de candidatos a magistrados. Hasta este momento, dicha instancia no logró establecer una norma que permita llevar a cabo a cabo las elecciones judiciales, reporta Opinión.

Vargas recordó que el Órgano Electoral necesita disponer de la lista de candidatos antes del 4 de septiembre para poder organizar la votación programada para el 3 de diciembre de manera adecuada.

Por otro lado, hasta la fecha actual, la Asamblea Legislativa no ha logrado alcanzar un consenso en relación con una ley de convocatoria y un reglamento de preselección para los postulantes a magistrados.

En relación con este tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, subrayó que el mandato de las actuales autoridades judiciales finaliza el 31 de diciembre y no es posible extenderlo. En consecuencia, no se contempla la elaboración de un decreto ni una ley abreviada que pudiera entrar en conflicto con la Constitución Política del Estado.

El titular de Justicia hizo hincapié en la importancia de que la Asamblea Legislativa logre un acuerdo y un diálogo político que cuente con el respaldo de los dos tercios de los votos, en lugar de basarse en una mayoría simple.

“Una democracia funciona con los cuatro órganos, el valor de un Estado es preservar la democracia (…). Hay diez días más para tener el mandato claro en la Asamblea (Legislativa), de llegar a un acuerdo y plantearle una solución al país, el 4 de septiembre ya tendrán que hablar los otros órganos del Estado”.

Mientras tanto, desde el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) se ha asegurado que las elecciones judiciales tendrán lugar el 3 de diciembre, y que la asunción de las nuevas autoridades se llevará a cabo el 2 de enero de 2024. Esto se cumplirá siempre y cuando el Legislativo entregue la lista de candidatos judiciales antes del 4 de septiembre próximo.