A días de elecciones el chavismo toma las calles de Venezuela y la oposición habla de persecución en medio de guerra de encuestas

La campaña electoral de Venezuela está marcada por los números que reflejan las diferentes encuestas y la tensión entre la oposición y el Gobierno en unos comicios que se intuyen abiertos a poco más de una semana para la votación. El chavismo está movilizado en todas las regiones del país con mítines y concentraciones de apoyo a Nicolas Maduro y  un descomunal despliegue de su  estrategia de campaña  que es paredes, redes y medios y que según muchos expertos le está dando resultados.

Entretanto el círculo más cercano de la dirigente María Corina Machado denuncia persecución,  apoyados en la repercusión mediática que tienen en los medios  de EEUU y Europa.

La guerra de encuestas: un reflejo de la tensión

Félix Seijas, director de la firma Delphos fundada en 2005, presentó su último sondeo el pasado 17 de julio durante un foro del Centro de Estudios Políticos de la UCAB. Según el estudio, en cualquiera de los escenarios de participación existe una diferencia de entre 20% y 34% a favor del candidato Edmundo González, quien hasta hace tres meses era totalmente desconocido por la población.

El abanderado de la unidad cuenta con una intención de voto del 59,1%, mientras que el presidente Nicolás Maduro alcanza un 24,6%, según el sondeo.

La encuestadora Hinterlaces, creada a finales de los años 90, en cambio da el triunfo a Maduro con una amplia ventaja. En el sondeo publicado el pasado 4 de julio la percepción de votos al oficialismo alcanza el 56,7%, frente a un 23,2% de la oposición.

Según este estudio, con fecha del 30 de junio, al medir la intención de votos por candidato, Maduro alcanza el 54,2% contra el 24,1% de Edmundo González. Sin embargo, mientras que el oficialismo defiende la credibilidad de estas encuestas, la oposición señala al director de la firma, Óscar Schemel, de “favorecer” al chavismo a través de sus estimaciones desde el año 2012. 

Pero la guerra de encuestas y números no termina ahí. La Coalición de medios 'C-Informa' creada en el año 2022 y conformada por 'El Estímulo', 'Medianálisis', 'Cazadores de Fake News' y 'Probox' con el soporte del Consorcio para Apoyar el Periodismo Independiente en la Región (CAPIR), publicó una reciente investigación en la que asegura que existen al menos seis encuestadoras de "reciente creación" y "dudosa credibilidad" que promocionan al presidente Maduro como favorito para estos comicios.

Una de ellas, Data Viva, cuya página de Facebook fue creada hace un año y su encuesta más antigua se registra en 2023, publicó un reciente sondeo “Monitor Político julio 2024” en el que la preferencia del presidente Nicolás Maduro alcanza el 55,2% frente a Edmundo González Urrutia con el 20,9%.

En el tarjetón electoral aparecerán otros ocho candidatos, cuya postulación fue cuestionada por la Plataforma Unitaria por hacerle, supuestamente, el juego al gobierno e intentar restar votos a la oposición. Según Consultores 21, la suma de esos candidatos no llegaría al 5% de los votos.

La participación estimada: otro dato clave

La mayoría de las encuestadoras estiman un porcentaje de participación entre un 65% y 75%. Para el director de Delphos, Félix Seijas, esta elección inició con un 20% de abstención correspondiente a más de cuatro millones de ciudadanos inscritos en el Registro Electoral, pero que tras emigrar no pudieron actualizar su lugar de votación.

Esto debido a las trabas impuestas por el CNE en el extranjero, como la demora en la apertura de los consulados, falta de información institucional y la exigencia de requisitos "inexistentes" en la legislación venezolana.

El padrón electoral en Venezuela es de algo más de 21,6 millones de ciudadanos inscritos. Tras la diáspora de los últimos años, se estima que el número se reduzca a cerca de 17 millones. Con una participación estimada del 77%, eso equivaldría a unos 13 millones de votantes. En un escenario de baja participación, se estiman al menos 9 millones de votantes. 

Los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela tendrán un impacto directo en la región en materia migratoria. Según el director de ORC Consultores Oswaldo Ramírez, cerca del 18% del país manifestó en su última encuesta de fecha a 28 de junio que se iría de Venezuela si no gana el candidato de su preferencia. 

El presidente, Nicolás Maduro, que desde el inicio de campaña se da por ganador, denunció un supuesto plan de la oposición para desconocer los resultados del próximo 28 de julio. Su jefe de campaña, Jorge Rodríguez, involucró directamente a los medios de comunicación internacionales en la estrategia. Rodríguez advirtió, además, que defenderán los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral hasta con su "propia vida".

Durante un mitin en el estado Falcón, Maduro arremetió contra las principales agencias de noticias que se han seguido de cerca los comicios en Venezuela: “Ellos tienen planes para gritar fraude, están tratando de manchar el proceso electoral y la basura de CNN en la punta de lanza, y la basura de la agencia EFE de España, de AFP de Francia y AP de EE. UU., son los mismos de siempre, la basura de medios internacionales, porque ellos saben lo que va a ocurrir y quieren manchar a Venezuela, pero nosotros estamos curtidos ya”, fustigó.