Flamante Gobernador de Santa Cruz Mario Aguilera

Aguilera a Camacho: “De traidor ni de títere no tengo nada”; su primera acción será instruir auditorias

Mario Aguilera, recientemente investido como gobernador en suplencia de Santa Cruz, anunció un proceso de auditoría y la reestructuración de la institución ante la renuncia de los secretarios. En una rueda de prensa, anticipó que estos cambios deben ser ejecutados “con celeridad”.

“Acabo de enterarme que hay renuncias anunciadas y eso demandaría una reestructuración, pero, sobre todo hay que hacer una auditoría, corregir las cosas que se deban corregir”, dijo la autoridad en una rueda de prensa en la que leyó su mensaje de juramento.

Aguilera asumió el timón de la Gobernación de Santa Cruz, este viernes 27 de enero, una hora antes de que venza el plazo de 24 horas que le otorgó una Sala Constitucional departamental a la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de que viabilice la suplencia, informa El Deber.

El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, administró la posesión en favor del Vicegobernador tras la lectura formal de la “conminatoria judicial”. No hubo imposición de banda ni palabras formales de investidura. Eso sí, Aguilera tenía preparado un discurso.

Tras ser investido en medio de un clima tenso, Aguilera se replegó a la parte posterior de la Asamblea a la espera de que Matkovic lo invite a pronunciar sus palabras. Eso no sucedió y Aguilera fue abordado por los medios de comunicación en medio del desorden.

“No vamos a permitir más maltrato; vamos a la sala de prensa”, dijo la autoridad y dejó el hemiciclo. La sesión terminó. Matkovic y los asambleístas de la directiva dieron por concluida la sesión que duró dos minutos.

Ya investido como gobernador en funciones, Aguilera leyó su discurso ante los periodistas. Partió con una presentación formal en la que precisó las funciones que le tocan como vicegobernador y lo que hizo desde entonces: El plan metropolitano de Santa Cruz.

Luego vino la parte política en la que reconoció a Luis Fernando Camacho como “el gobernador electo” del departamento y prometió hacer “todos los esfuerzos” para comunicarse con él.

“Se equivocó el señor gobernador electo. Yo de traidor no tengo nada ni de títere ni cobarde ni irresponsable. Voy a cumplir con las funciones del cargo”, aseguró ante las acusaciones que fueron emitidas por el propio Camacho desde prisión.

FALLO

Camacho fue capturado violentamente el 28 de diciembre de 2022. Fuerzas militares y policiales intervinieron en ese operativo. Dos días después fue enviado al penal de máxima seguridad de Chonchocoro en La Paz.

Desde entonces, la primera autoridad de Santa Cruz gobernó desde prisión.

 

Esta figura fue rechazada por el MAS que interpuso un recurso legal ante el Tribunal Constitucional que finalmente, justo al término de su mandato legal de seis años, falló en favor de la “suplencia legal” de Aguilera.

Tras varias apelaciones, una sala constitucional de Santa Cruz confirmó el fallo, pero con una conminatoria y un plazo que vencía este viernes.

“Esto no es algo que haya buscado. Estoy cumpliendo una sentencia que yo no interpuse, dispuesta por un tribunal al que no elegí, revisada por un Tribunal Constitucional por el cual no voté”, declaró Aguilera ante este escenario.

“Una opción (surgió) de que yo renuncie. No pienso considerar esa alternativa. El camino de mi detención y el camino de mi renuncia llevan al mismo lugar: Entregar nuestra gobernación y nuestra autonomía”, aseguró el gobernador suplente al rechazar que haya presos políticos.

“No pienso seguir los consejos de quienes asesoraron a nuestro gobernador hasta su detención. No pienso claudicar en la libertad de nuestros presos políticos, no pienso ceder en la lucha por nuestra democracia, y no pienso ceder en la lucha por nuestra autonomía, pero tampoco me haré el de la vista gorda sobre lo que pasa en nuestra gobernación”, remarcó.

Por eso “no pienso permitir que continúen los robos de computadoras con información de esta institución. Esa información es clave para que la misma pueda reconducir lo que se pueda reconducir. Mario Aguilera quiere democracia y no quiere corrupción. Nuestra posición es firme por la democracia, la libertad y el trabajo digno. Estos valores son esenciales para el desarrollo de nuestra región y para garantizar la participación activa de todos los ciudadanos y el compromiso de trabajar con la transparencia demandada”, subrayó.

Aguilera aseguró que estará en el cargo hasta que Camacho deje la prisión. El mandato concluirá en 2026, tras las elecciones nacionales. El nuevo gobernador cruceño en funciones comienza una gestión ante una correlación de fuerzas que lo respalda en la Asamblea, pero en el inicio de una fase histórica altamente electoralizada.