Asambleista Paola Aguirre

Aguirre vislumbra diálogo entre Creemos y Aguilera: "Santa Cruz necesita y merece que se cohesionen posiciones"

La posibilidad de un encuentro entre los asambleístas departamentales de Creemos y el vicegobernador Mario Aguilera para resolver el confilicto por la suplencia temporal del gobernador sigue sobre la mesa.

Los pasos procedimentales en lo legal se han dado, tanto desde el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic, como del gobernador Luis Fernando Camacho, quienes ya enviaron carta de respuesta a la Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), que los emplazaba para responder respecto a si ya se había dado curso al proceso para definir la suplencia, como lo ordenaba el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Este sábado, la asambleísta de Creemos Paola Aguirre expresó al programa ¡Qué semana! en EL DEBER Radio, su predisposición a reunirse con Aguilera. "Apesar de las agresiones verbales, incluso que tocaron temas familiares, tengo interés en que esa situación se dé. Es lo que Santa Cruz necesita, es lo que Santa Cruz merece, necesitamos unidad, cohesionar nuestras posiciones, entender que nuestro enemigo es el Movimiento al Socialismo, y creo yo que es necesario el diálogo para hacer entender esto".

Aguirre manifestó que antes ya había enviado al vicegobernador una solicitud de reunión para trabajar por causas cruceñas, como el pacto fiscal, el censo, la currícula regionalizada, y remarcó que tiene la constancia de recepción de esa solicitud, misma que según Aguirre, no tuvo respuesta.

Reiteró su predisposición de "defender el departamento de Santa Cruz de lo que ella, desde su perspectiva, lo entiende como un ataque y es una estrategia de división del cruceñismo para quedar a merced de lo que el Movimiento al Socialismo se trae entre manos desde hace muchos años".

Cree que el MAS no ha podido nunca ganar el poder político en Santa Cruz por el voto, y ahora lo está intentando a través de una fuerza, de una "coerción institucionalizada, de un autoritarismo disfrazado de legalidad a través de un Tribunal Constitucional, que también ha hecho lo que nunca se ha visto, autoprorrogarse en el ejercicio constitucional".

Concluyó diciendo que quedaba a predisposición, desde la Asamblea Legislativa Departamental para dicho encuentro. "Estamos con las puertas abiertas, queremos encontrar una salida a esta crisis, pero salvaguardando valores democráticos fundamentales y el respeto también a los derechos de un hombre que está sacrificando su vida y su libertad por Santa Cruz".

Insistió que no se trata solamente de Luis Fernando Camacho, "se trata de cualquier persona que sea elegida por el voto del pueblo como gobernador o gobernadora de este departamento".

Además, en más de una oportunidad durante la entrevista, pidió que el vicegoberndor visite a Luis Fernando Camacho en Chonchocoro.

"A diferencia de él, el gobernador no puede salir de la cárcel, el gobernador tiene escasos mecanismos para poder comunicarse con la ciudadanía, por supuesto que con sus asesores, sus secretarios lo han venido haciendo de manera constante. Es necesario este punto de encuentro para dar certidumbre a la ciudadanía", subrayó Aguirre.

 

Consideró como "una actitud de madurez política y de responsabilidad para con la colectividad que el vicegobernador Mario Aguilera pueda reunirse con el gobernador Luis Fernando Camacho en el penal de Chonchocoro".

Contexto

El 16 de enero, la Sala Constitucional Tercera dio tres días de plazo al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic, para informar sobre el cumplimiento de la sentencia 1021/2023 que dispone que el actual vicegobernador de Santa Cruz, Mario Joaquín Aguilera Cirbián, asuma de inmediato como gobernador en suplencia legal Camacho, que se encuentra detenido de manera preventiva en la cárcel paceña de Chonchocoro.

En esa misma resolución, se dio también tres días al gobernador cruceño para que presente su pronunciamiento respecto al fallo que señala que debe ser suspendido de su cargo de manera temporal y el viernes, cumpliendo el plazo se presentó su respuesta.

Matkovic ya había informado a la opinión pública que había remitido a la Comisión de Constitución de la ALD todos los informes sobre el tema y el fallo, y que sería este ente quien analice y envíe un informe final al pleno de la Asamblea, misma que será quien tenga la última palabra respecto a la suplencia temporal del gobernador Camacho.

A su vez, el gobernador redactó un documento al interior del penal de Chonchocoro. Sobre su contenido detalló que se explica que la sentencia del TCP no se puede cumplir (posesión del vicegobernador como gobernador interino), porque contradice a la Ley Departamental 293 que está vigente desde marzo de 2023.

Esta ley departamental detalla por qué motivos se podría suplir al gobernador, y en ninguno de ellos, se menciona la detención preventiva. Por lo que Luis Fernando Camacho, desde su celda ha podido llevar las riendas de la Gobernación cruceña y lo seguirá haciendo. Es más, cerró la gestión anteror con la mayor ejecución presupuestaria, batiendo récord.