Alcalde Arias convoca a la Asamblea de la Paceñidad para revisar datos del Censo 2024

El alcalde de La Paz, Iván Arias, ha convocado a la Asamblea de la Paceñidad para el próximo martes 3 de septiembre con el objetivo de analizar los resultados del Censo Nacional de Población y Vivienda 2024. Durante la reunión, los representantes del Instituto Nacional de Estadística (INE) presentarán los datos preliminares del censo realizado el pasado 23 de marzo. La sesión se llevará a cabo a las 15:00 en el Palacio Consistorial.

Arias explicó que la Asamblea permitirá evaluar y extraer conclusiones sobre los datos proporcionados por el INE. Según Humberto Arandia, director del INE, La Paz se posiciona como el segundo departamento más poblado de Bolivia con 3.022.566 habitantes, detrás de Santa Cruz, que registra 3.115.386 personas. Se mencionó también que el día del censo, unas 200.000 personas se trasladaron desde La Paz y El Alto hacia otros municipios.

El pasado viernes, el alcalde Arias expresó dudas sobre los resultados del censo, cuestionando el aparente aumento de población en las áreas rurales del departamento. "Según los datos, miles de personas se movieron al área rural, pero no en la magnitud que se reporta, como si fuera una zona de conflicto", comentó Arias durante su intervención.

Asimismo, el alcalde pidió explicaciones sobre el trabajo cartográfico realizado previamente al censo por técnicos del INE y funcionarios municipales. "Hemos recuperado 220 manzanos censales, pero ¿dónde está ese trabajo? ¿Siguen usando el censo de 2012? ¿Cuándo lo actualizaron?", cuestionó Arias.

Asamblea de la Cruceñidad también se pronuncia

En paralelo, el presidente del Comité Cívico pro Santa Cruz, Fernando Larach, convocó a una Asamblea de la Cruceñidad para el mismo día, 3 de septiembre, con el fin de discutir los resultados del censo, los cuales considera un "robo a mano armada" que perjudica a los intereses del departamento cruceño. "Nos hemos reunido de emergencia y hemos decidido tomar acciones inmediatas ante este atropello contra los ciudadanos, especialmente los cruceños", afirmó Larach.