Alcalde de Santa Cruz evalúa regresar a clases virtuales ante alta contaminación del aire

El índice de contaminación en Santa Cruz alcanzó niveles alarmantes, categorizándolo como un área de aire de "muy mala" calidad. Ante esta situación crítica, se están considerando medidas para proteger la salud de la población, incluyendo la posibilidad de regresar a las clases virtuales, entre otras acciones.

El alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, solicitó un informe a la Dirección Departamental de Educación (DDE) para conocer los protocolos que se implementan en las escuelas en respuesta a esta emergencia, informa Unitel.

Fernández explicó: “Lo primero que estamos haciendo es convocar al Seduca para que ellos puedan dar un informe, y ver qué protocolos se han activado. Uno de ellos es que los chicos vayan con barbijo a las aulas, segundo es que estén el menor tiempo los tengan expuestos fuera de las aulas. Si fuera necesario, de acuerdo al informe que nos den, vamos a ver si las clases pueden ser virtuales para que así no se perjudiquen los chicos en el calendario educativo”.

Además, se programó una reunión de alcaldes de la región Metropolitana para abordar la situación de emergencia causada por los incendios y las quemaduras que han resultado en una alta contaminación del aire. Fernández destacó que se tomarán decisiones y operativas durante la reunión, ya que el problema se extiende más allá de la ciudad de Santa Cruz, afectando a los municipios cercanos.

Fernández enfatizó la necesidad de activar los Centros de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) y de coordinar apoyo logístico, dado que la mayoría de las quemas ocurren fuera de la jurisdicción de la ciudad.

En cuanto a las quemas periurbanas y aquellas dentro de la mancha urbana de Santa Cruz, se anunció que se tomarán medidas firmes. Se solicitará la intervención de la Fiscalía y la Policía en caso de detección de quemas, para que se activen las operaciones de emergencia correspondientes.