Alerta del IBCE: Bloqueo generará millonarias pérdidas, ¿quiénes son ellos para paralizar el país?

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) emitió una alerta sobre posibles pérdidas significativas para el país si el bloqueo nacional anunciado por una facción de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) se lleva a cabo a partir del próximo lunes, reporta Erbol.

El IBCE insta a las autoridades a adoptar una postura firme ya considerar la imposición de sanciones contra estas medidas de presión que amenazan el desarrollo económico.

El bloqueo programado para el 4 de septiembre fue convocado por la CSUTCB afín a Evo Morales, que está en disputa por la representatividad legítima del sector y la posesión de la sede, actualmente bajo el control de otra directiva afín al Gobierno.

“¿De qué privilegios goza la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia? ¿Es que acaso los campesinos valen más que los citadinos? ¿Acaso no dice la Constitución y las leyes que todos somos iguales a los ojos de ellas?”, cuestionó el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

“¿Quién es la CSUTCB? ¿Quiénes son ellos para paralizar el país? Esta es una expresión desde la sociedad civil, a nombre de los productores agropecuarios, los industriales, los comerciantes, los prestadores de servicio en el sector turismo, los exportadores, importadores, transportistas, despachantes de aduana, los del sector forestal maderero que están ya cansados de no poder hacer con normalidad su tarea”, agregó el directivo.

En términos concretos, Rodríguez, destacó que el bloqueo tendría un impacto significativo en el comercio exterior, afectando a importaciones y exportaciones y causando pérdidas de hasta 65 millones de dólares al día.

En consecuencia, el IBCE formuló tres recomendaciones a las autoridades: evitar nuevos conflictos, actuar con prontitud y eficacia en caso de conflicto y sancionar las consecuencias de los bloqueos.