AMLO muestra imágenes inéditas de la violenta irrupción a la embajada de México en Ecuador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exhibió en su conferencia matutina de este martes un video que deja al descubierto el asalto a la embajada de México en Quito, Ecuador.

El video inicia con varios elementos armados de Ecuador, entrando con brutalidad a la sede diplomática mexicana el 5 de abril de 2024 en búsqueda del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas.

En la segunda toma, se observa al jefe de cancillería y asuntos políticos de México en Ecuador, Roberto Canseco Martínez, siendo amenazado con un arma de fuego en la biblioteca de la embajada mientras trataba de detenerlos.

Al menos diez policías armados y con escudos aparecieron en el video. Cuatro o cinco de ellos, se llevaron cargando de las piernas y los brazos a Jorge Glas, a quien se le daría asilo político en territorio mexicano.

Dos elementos de la policía no dejaron que Roberto Canseco se acercara mientras sacaban a Glas e incluso lo hicieron para atrás sujetándolo del cuello y doblándole su brazo izquierdo.

Canseco Martínez, declaró en compañía de la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y Raquel Serur Smeke, embajadora de México en Ecuador, que trató de detener a los elementos armados de llevarse al exvicepresidente ecuatoriano.

“Cuando nos dimos cuenta de que estaban entrando a la embajada, no pensé, en realidad actué simplemente a tratar de detener lo que estaba pasando. Lo que se vio públicamente era la continuidad, el intento de que esto no hubiera pasado, todavía ahora me parece increíble”.

El trato contra Canseco se volvió viral en redes sociales, ya que muchos medios señalaban que la persona que se encontraba de rodillas a las afueras de la embajada era Glas, cuando en realidad era Canseco inmovilizado por los policías ecuatorianos.

La embajadora Raquel Serur, declaró tras su llegada a territorio mexicano, que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa cometió un grave error al irrumpir la sede diplomática de México en Quito.

“Pienso que el presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo”. 

“El atropello cometido a nuestra embajada es de tal magnitud que el gobierno actual de Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo”.