Año Nuevo: de Nueva York a la isla Kiritimati, cómo se recibe el 2024 en el mundo
Con despliegues de fuegos artificiales, recitales, repasos históricos y tradiciones antiguas, las principales ciudades del planeta comenzaron a recibir a su manera el Año Nuevo 2024, con 12 meses que estarán marcados en lo global por los Juegos Olímpicos de París, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y, para los argentinos, la Copa América en ese país, adonde llegará la Selección Argentina para defender el título que conquistó en el Maracaná.
La isla Kiritimati, en el Pacífico sur, la primera en celebrar la llegada de 2024
Los más de 7.300 habitantes de la remota isla de Kiritimati, en la nación insular de Kiribati, situada en el Pacífico Sur, fueron las primeras personas del mundo en recibir el 2024.
A los pobladores de esta isla, que entraron en el 1 de enero a las 10:00 GMT del 31 de diciembre (8 hs de Argentina), les siguieron unos 15 minutos después los ciudadanos del territorio neozelandés de las Islas Chatham, mientras que una hora más tarde fue el turno de Tonga, Samoa y las principales ciudades de Nueva Zelanda.
En Auckland, la primera gran ciudad en recibir el año nuevo, como es tradición se realizó la cuenta regresiva para la llegada del 2024 desde la torre Sky, en el centro de la urbe, seguida por un espectáculo de pirotecnia sobre la bahía de la capital neozelandesa.
No se quedó atrás Australia, con un espectacular show de fuegos artificiales en Sídney. "Una locura total", fue cómo definió una turista los empujones y forcejeos para seguir el despliegue de luces en el cielo desde las primeras filas.
María Becerra recibirá el año nuevo en Times Square y entra en calor para sus dos River
A la hora en que los argentinos estarán en pleno brindis por la llegada del 2024, la estrella pop María Becerra protagonizará un set en el tradicional festejo de fin de año que se realiza en la famosa esquina de Nueva York de Times Square.
La "Nena de Argentina" interpretará las canciones "Piscina" y "Corazón vacío" ante unas 50 mil personas, según las estimaciones previas, en un espectáculo que será transmitido en vivo para Nueva York, Los Ángeles, México y Miami.
La intérprete compartirá cartel con Megan Thee Stallion, Tyla, Flo Rida, Sabrina Carpenter, Jelly Roll, Yng Lvcas y Paul Anka, quien se prevé que hará una versión de "Imagine" de Lennon, hacia la medianoche neoyorquina.
María Becerra subirá al escenario a las 22.04, hora de Nueva York, es decir exactamente cuatro minutos después de la medianoche argentina, y cuatro horas después de iniciarse la transmisión en vivo, que tendrá a Jonathan Bennett y Jeremy Hassell como anfitriones. El próximo año ofrecerá dos consagratorios shows en River.
Nueva York blinda aún más su fiesta de Año Nuevo en Times Square para evitar protestas
Nueva York celebrará la noche de este domingo su famosa fiesta de Año Nuevo en Times Square con un mayor blindaje que otros años para evitar las protestas que se han sucedido en las últimas semanas por la guerra entre Israel y Hamás, aunque las autoridades aseguran que no hay ninguna amenaza.
Miles de personas se apiñan durante horas en "el cruce del mundo", pese al frío y a numerosas restricciones, para vivir una celebración amenizada por actuaciones musicales y que culmina con una cuenta atrás de diez segundos, el descenso de la bola de cristal que corona un rascacielos y el lanzamiento de toneladas de confeti.
La fiesta, uno de los eventos más turísticos y multitudinarios del año en la Gran Manzana, conlleva un gran despliegue de seguridad: doce horas antes de la medianoche, la plaza y sus alrededores se cierran al tráfico con puntos de acceso limitados, arcos de seguridad y una fuerte presencia policial uniformada y de incógnito.
Así recibe el año nuevo París, con la cabeza en los Juegos Olímpicos
París celebra esta noche la entrada en 2024 como todos los años en la avenida de los Campos Elíseos, donde se espera hasta un millón de personas con un espectáculo de luces y música centrado esta vez en los Juegos Olímpicos del próximo verano, y bajo fuertes medidas de seguridad.
Un total de 90.000 agentes de Policía y Gendarmería van a estar movilizados en toda Francia, de los cuales 6.000 en París, con una atención particular al riesgo terrorista que las fuerzas del orden consideran que es "extremadamente fuerte".
En los Campos Elíseos, cinco horas antes de los tradicionales fuegos artificiales al comienzo de cada año, el espectáculo se inicia a partir de las 19.00 (15 hs de Argentina). El punto fuerte son las proyecciones en el Arco de Triunfo. Las primeras proyecciones serán imágenes de la herencia de los Juegos Olímpicos de París en 1924 y luego vendrán otras en las que se pone en relación la que es la avenida más conocida de la ciudad con el deporte y con las celebraciones de victorias deportivas francesas allí.
Para tratar de minimizar los riesgos de seguridad, la Prefectura de Policía prohibió la venta de alcohol en los alrededores de los Campos Elíseos, a los que además se impedirá el acceso -mediante cacheos de los agentes- con armas, botellas, objetos contundentes o artificios pirotécnicos.
La Prefectura de Policía también insistió en que cualquier manifestación reivindicativa está prohibida, después de que el colectivo Urgencia por Palestina hubiera lanzado una convocatoria para desplegar banderas palestinas justo antes de medianoche.
Tras 3 años suspendidos, Valparaíso recupera sus famosos fuegos artificiales de fin de año
Miles de personas disfrutarán este domingo de uno de los espectáculos pirotécnicos más famosos de Latinoamérica: los fuegos artificiales de fin de año de Valparaíso, en la costa central chilena, que estuvieron suspendidos durante tres años.
El espectáculo, denominado Año Nuevo en el Mar 2024, durará 18 minutos y tendrá 10 puntos de lanzamientos y luego habrá un show musical en la céntrica Plaza Sotomayor, con artistas como Yasna Arancibia, Santa Feria y Sonora Barón.
Los fuegos, organizados por la Municipalidad, se celebraron de manera ininterrumpida desde la década de 1950, con las excepciones de 2020, 2021 y 2022.
Las dos primeras veces se suspendieron por la pandemia del Covid-19, que afectó duramente a Valparaíso, ubicado a 110 kilómetros de Santiago, mientras que el año pasado tuvieron que ser cancelados por el mal estado de los artificios pirotécnicos.