Arce califica de 'manq’agastos' a senadores y exige la aprobación de créditos para obras

El presidente Luis Arce ha atribuido el retraso en la aprobación de créditos al "egoísmo" de muchos legisladores. Durante la entrega de la Unidad Educativa San Andrés de Poroma en Chuquisaca, Arce calificó a los senadores que no han aprobado los créditos externos destinados a obras como ‘manq’agastos’ (personas que comen sin trabajar) y los acusó de dejar "dormir" estas leyes en la Cámara Alta.

Arce enfatizó la necesidad urgente de avanzar con la aprobación de estas leyes para permitir la ejecución de proyectos esenciales para la población. “El pueblo necesita obras, y para ello debemos avanzar aprobando esas leyes que, egoístamente, guardan bajo sus escritorios. Estos ‘manq’agastos’ no están haciendo nada por el pueblo boliviano e incumplen el mandato popular”, declaró el mandatario.

Los proyectos de ley en cuestión, ya aprobados en la Cámara de Diputados, están destinados a infraestructura, salud, electrificación y preinversión, pero aún no han sido sancionados por el Senado. Desde febrero, la oposición y una facción del Movimiento Al Socialismo (MAS), conocida como el evismo, han condicionado el avance de estos proyectos a la consideración previa de los proyectos de ley 073 y 075, que buscan definir la situación de magistrados y consejeros electos en 2017.

Arce criticó esta demora, calificándola de egoísta, y sugirió que hay una intención de obstaculizar el progreso del Gobierno. “Debemos lamentar esa actitud. Existe una intención de que el Gobierno no avance mejorando la economía y realizando obras para el pueblo boliviano. No quieren que las hagamos para luego poder decir que la economía se cae por nuestra culpa, cuando son ellos quienes paralizan y ahogan la economía”, protestó.

El presidente también advirtió que los mismos legisladores que están bloqueando estos créditos eventualmente solicitarán el apoyo y los votos de las regiones afectadas para sus intereses electorales.

Además de la entrega de la infraestructura educativa, Arce inauguró 60 viviendas y anunció la construcción de otras 130, con una inversión de Bs 15 millones, comprometiéndose a duplicar la construcción de viviendas. También anunció una inversión en electrificación rural y en la construcción de carreteras para mejorar la integración y fortalecer destinos turísticos como Toro Toro en Potosí.