Arce declara desastre nacional por incendios en Santa Cruz: siete millones de hectáreas afectadas

Desde Santa Cruz, el presidente Luis Arce declaró "desastre nacional" por los incendios forestales mediante un decreto supremo, atendiendo las reiteradas solicitudes de diversos sectores. Esta medida se oficializó el lunes, coincidiendo con la llegada de Arce al departamento de Santa Cruz, el más afectado por los incendios este año. Solo en este departamento, el fuego ha arrasado más de siete millones de hectáreas, convirtiendo a la gestión actual en una de las más devastadoras en términos de daños a nivel regional y nacional.

El presidente arribó alrededor de las 9:00 al aeropuerto El Trompillo, donde fue recibido por el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, quien desde inicios de mes ha estado solicitando la declaración de desastre departamental. Además de Aguilera, otros sectores han pedido la declaratoria nacional para facilitar la llegada de ayuda internacional.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, fue la encargada de leer el Decreto Supremo que formalizó la declaración de desastre nacional. Durante el anuncio, Arce explicó que la medida permitirá "activar todos los recursos disponibles para combatir el fuego" y enfatizó que podría facilitar el acceso a la ayuda internacional, aunque subrayó que esto depende de varios factores.

El presidente también destacó que se han solicitado créditos internacionales, los cuales están pendientes de aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), instando a los legisladores a aprobarlos. Reconoció que los departamentos de Santa Cruz y Beni son los más afectados por los incendios.

Previo a la declaratoria, Arce sostuvo una reunión con el gobernador en ejercicio, Mario Aguilera, y varios ministros, entre ellos María Nela Prada (Presidencia), Edmundo Novillo (Defensa) y María Renée Castro (Salud y Deportes), así como con el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Jhonny Rojas.