Presidente Arce inaugurando puentes hacia el norte

Arce empieza los festejos de La Paz con la entrega de 22 puentes que marcan la “marcha al norte"

El presidente Luis Arce inicia los festejos para La Paz con la inauguración de 22 nuevos puentes en los tramos San Buenaventura-Tumupasa-Ixiamas, en el norte del departamento, con una inversión de Bs 233,1 millones, con lo que se consolida la marcha al norte.

“Estamos haciendo historia en el norte paceño consolidando la marcha al norte y la integración de la provincia Abel Iturralde a todo el departamento de La Paz”, destacó el Jefe de Estado en el acto que se desarrolló en el municipio de San Buenaventura, donde inició las obras que entregará para La Paz, que el 16 de julio conmemora 214 años de gesta libertaria.

La construcción de los 22 puentes empezó en 2021. Se invirtieron Bs 233,1 millones que corresponden a un crédito del Banco Mundial (BM).

La entrega de esta obra vial reducirá el tiempo de viaje de cuatro a dos horas entre Ixiamas y San Buenaventura. Los puentes están ubicados en el norte del departamento de La Paz, en la región denominada Norte Amazónico Tropical, primera sección de la provincia productora Abel Iturralde, y atraviesan los municipios de San Buenaventura e Ixiamas.

Durante el acto de entrega estuvieron presentes pobladores y organizaciones, productores agropecuarios e interculturales.

Marcha al norte

Con la inauguración de los puentes se consolida la marcha al norte, proyecto que apunta a la integración del norte del departamento y a fortalecer y potenciar la producción agropecuaria en esta región de Bolivia.

La meta es avanzar en la vinculación vial de La Paz con Pando y en ese objetivo se anunció la “apertura de la carretera” que une el municipio de Ixiamas con Chivé, ubicado en Filadelfia, de la provincia Manuripi, en la región pandina.

Paralelamente a esta entrega, en los municipios de Ixiamas se construirán tres colegios, dos tinglados, dos canchas polifuncionales y graderías en Santa Rosa de Manuripi. En San Buenaventura, una unidad educativa, cinco tinglados, graderías y canchas polifuncionales en varias comunidades. Ahora el Pueblo.