Arce evoca la masacre de Porvenir, afirma que campesinos lucharon contra quienes se creían dueños de Pando

El presidente Luis Arce rindió este sábado homenaje a la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Pando por su XXXIX aniversario al destacar su lucha por sus derechos, reivindicaciones y contra quienes se creían dueños del departamento, en hechos como en la masacre de Porvenir de 2008.

“Cuando uno recuerda la historia de nuestra Federación de Campesinos, es una lucha por la reivindicaron de los derechos de los trabajadores campesinos del departamento y es una lucha que también se ha generado contra quienes se creían dueños del departamento de Pando”, afirmó durante un acto por el nuevo aniversario de la organización, en la capital pandina.

Recordó, de forma puntual, la resistencia y la Masacre de Porvenir de 2008, pero también la lucha contra golpe de Estado de 2019.

La emboscada en Porvenir a campesinos que se dirigían a Cobija acabó con la vida de más de docena de personas, entre campesinos, normalistas y funcionarios de la prefectura y dejó varios heridos.

El ataque fue realizado por grupos de choque afines a la prefectura de entonces, dirigida por Leopoldo Fernández.

Las investigaciones realizadas por una Comisión enviada por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) concluyó que en Porvenir hubo una “masacre planificada”, organizada bajo una cadena de mando de la prefectura.

Pese a ser condenado a 15 años de cárcel, en 2017, Fernández logró su libertad en diciembre de 2019, luego del golpe de Estado de noviembre de ese año.

De ese capítulo oscuro de la historia nacional, Arce destacó la resistencia democrática de las organizaciones sociales del país que, articuladas con la Central Obrera Boliviana (COB), fueron a un paro en agosto de 2020 para “arrancarle” al régimen de facto una fecha definitiva para las elecciones nacionales.

“Se consiguió una fecha y gracias a esa lucha de los hermanos campesinos, de la Central Obrera Boliviana y de todos sus afiliados, en octubre del año 2020 el pueblo boliviano le dijo sí a la democracia, sí a un Gobierno del pueblo y para el pueblo; y siempre reconoceremos esa solides del departamento para recuperar la democracia”, afirmó el jefe de Estado.

En el acto, el dignatario recibió el proyecto de construcción de la sede de la Federación, pero instó a los dirigentes hacerla sostenible en el tiempo.

En tanto, entregó equipamiento de oficina para la federación y anuncio el pronto arribo de movilidades para la organización pandina.