El presidente Luis Arce en la parada militar de Tarija

Arce saludó rol de las FFAA: “Hoy más que nunca deben cuidar nuestros recursos naturales"

Saludando sus 198 años de vida, el presidente Luis Arce exhortó este lunes a las Fuerzas Armadas a cuidar los recursos naturales de Bolivia que generan “apetitos externos”.

En su discurso en Tarija, donde se realiza la Parada Militar, el primer mandatario resaltó que hoy en día las Fuerzas Armadas ya no son obligadas a patrullar las calles y perseguir al pueblo; al contrario, son un ejemplo y trabajan cuidando las fronteras y precautelando los recursos naturales.

“Hoy más que nunca nuestras Fuerzas Armadas tienen la tarea de precautelar nuestras fronteras, luchar contra el contrabando y sobre todo precautelar nuestros recursos naturales que en esta época de la nueva configuración internacional genera apetitos extranjeros”, dijo.

Arce recordó pasajes de la historia que enaltecen la lucha de las Fuerzas Armadas a favor de la democracia. Y aseguró que la historia de Bolivia no puede explicarse sin ellas “cuya lucha hizo posible la declaración de nuestra independencia”.

Remarcó que los militares emplean sus habilidades y conocimientos para luchar contra el flagelo del contrabando, para atender situaciones de desastre y promover el desarrollo integral del país. Calificó a las Fuerzas Armadas como un ejemplo de civismo, de entrega e integración.

 “Las Fuerzas Armadas deben tener en mente siempre que nuestros recursos naturales son la base de nuestro modelo económico social y productivo. Y, por lo tanto, deben todos cuidarlos de apetitos externos. Este modelo económico los industrializa y redistribuye sus ingresos entre todos los bolivianos”, acotó.

Asimismo, aseguró que nunca más deben ser forzadas a disparar contra su pueblo como sucedió en varios pasajes de la historia.

Arce dijo que las “élites” del país trataron de orquestar tres golpes durante el último tiempo (en septiembre de 2008, en noviembre de 2019 y en noviembre de 2022) e involucraron a algunos militares que mancharon el uniforme.

Sin embargo, aseguró, la historia cambió y hoy en día guían con su ejemplo a futuras generaciones, “marchando siempre al lado y no en contra de su pueblo para cumplir el sueño de plena libertad, igualdad y armonía que se peleó”.

La Parada Militar se realiza este lunes en Tarija con la participación de las principales autoridades del Estado y más de 7.000 militares.