Luis Arce, presidente de Bolivia

Arce: Si no levantan los bloqueos no puede haber ningún diálogo y el gobierno ejercerá sus “facultades constitucionales”

Visiblemente molesto con  17 días de bloqueos el presidente Luis Arce llamó a los seguidores de Evo Morales a levantar "inmediatamente" los bloqueos y advirtió que, de no hacerlo, "ejercerá sus facultades constitucionales para precautelar el interés del pueblo boliviano".

Además indicó: "No puede haber ningún diálogo sin levantar los bloqueos y las medidas de presión que están estrangulando la economía de las familias bolivianas".

El mensaje presidencial era esperado como el corolario de una gigantesca movilización policial hacia Cochabamba y también de militares. Distintos sectores exigieron al Gobierno de Luis Arce la declaratoria de un estado de excepción o estado de sitio, sin embargo, el Jefe de Estado solamente advirtió con ejercer su mandato constitucional.

“Exigimos el levantamiento inmediato de todos puntos de bloqueo para el establecimiento de la normalidad en nuestro país”, bramó el Presidente.

Mientras en los puntos de bloqueo, los campesinos ya estaban alertados del mensaje presidencial y de los movimientos de tropas policiales. En los grupos de los bloqueadores difundieron videos del momento en que se embarcan los policías desde La Paz y su arribo a Cochabamba.

La mañana de este miércoles el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, había advertido que en esta jornada se definiría qué pasos iban a tomar las autoridades para desbloquear los 24 puntos que aparecieron hoy. Dijo también que no dudaría en pedir el refuerzo de los militares, dejando entrever un virtual estado de sitio en el país.

Sin embargo, Arce utilizó casi 10 minutos en su mensaje presidencial haciendo un recuento de las pérdidas y destacando las acciones que realizó el gobierno para aliviar el problema en la ciudadanía, relató el número de vuelos que se realizaron, el peso que transportaron, las pérdidas que se generaron, pero, no anunció ninguna medida en concreto.

Dejó de llamar “compañero” a Morales y pasó a nombrarlo como “señor Morales” y lo acusó de ser el causante de todo lo que está sucediendo en el país.