Argentina: Cerraron los comicios con el voto de al menos el 74% de los empadronados

Las elecciones presidenciales de Argentina entraron en la recta final a las 18:00 hora local, con el inicio del cierre de las casillas que se instalaron en todo el país desde las 08:00 de este domingo.

En cuanto concluyó la votación, la Cámara Nacional Electoral reveló que la participación había alcanzado el 74 %, por lo que se superó la afluencia que se alcanzó en las elecciones primarias de agosto pasado, y que fue del 69 %.

Durante esta histórica jornada, que se llevó a cabo en un clima de tranquilidad y sin incidentes de importancia, más de 35,8 millones de argentinos fueron convocados a elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados, 24 senadores y 43 representantes del Parlasur.

La presidencia la disputan Javier Milei (del partido ultraderechista La Libertad Avanza); el actual ministro de Economía Sergio Massa (de la coalición oficialista y peronista Unión por la Patria); Patricia Bullrich, (de la alianza de derecha Juntos por el Cambio); Myriam Bregman (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) y el gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti (Hacemos por Nuestro País).

De acuerdo con las leyes electorales, la presidencia la gana quien obtenga el 45 % de los votos o, como alternativa, el 40 %, pero solo si hay una diferencia de por lo menos 10 puntos con respecto al segundo lugar.

Si esta noche ninguno de los candidatos logra estos caudales de votación, habría una segunda vuelta que está prevista para el 19 de noviembre. Finalmente, quien gane los comicios asumirá el 10 de diciembre para un período de cuatro años.