Argentina proyecta que dejará de depender del gas; YPFB asegura que no afectará ingresos

El diputado de Comunidad Ciudadana, José Porcel, manifestó su preocupación ante la decisión de Bolivia de dejar de exportar gas a Argentina en 2024, en entrevista con Panamericana. Esta medida, según Porcel, tendrá un impacto negativo en los ingresos del país y señaló “no podemos vivir en endeudamiento continuo, Bolivia tiene que restringirse en gastos de lo contrario sería irresponsable en la economía”.  

Por su parte el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, señaló que no afectará los ingresos, ya que el gas boliviano se dirige también al mercado de Brasil, según informa El Deber.

“Es normal que cualquier país trate de abastecer su mercado y tener soberanía energética, es algo que ya sabíamos hace varios años que iba a suceder. Nosotros también trataremos de participar en Vaca Muerta”, respondió Dorgathen al ser consultado sobre la decisión del gobierno de Argentina.

En contacto con Panamericana Porcel, cuestionó las cifras de deuda presentadas por el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), señalando que la deuda real del país asciende a $128,000,000 y no $58,000,000 como se informó.

Ante esta situación, el diputado Porcel considera que solicitar nuevos créditos valorados en $327,000,000 sería una medida poco prudente para la economía del país.