Arias sobre la contaminación en La Paz: “Deberíamos pensar en suspender las clases la próxima semana”

El martes, la ciudad de La Paz amaneció con una intensa humareda en el ambiente y un día después, este miércoles, el alcalde paceño, Iván Arias, convocó a una reunión de emergencia del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) para definir las acciones que se asumirán para evitar daños en la salud de la población.

“Deberíamos pensar en suspender las clases la próxima semana. Estamos poniendo en peligro a nuestros niños”, consideró Arias a tiempo de remarcar que los que corren más riesgo de estar afectados por el humo son los estudiantes del nivel inicial y de primaria.

La reunión del COEM, en la que participan representantes de distintos sectores, está convocada para las 17:00 de este miércoles.

Según el informe de Arias, la calidad del aire el martes marcó 208, según distintos parámetros, mientras que lo aceptable es de 100.

Ante ello, dijo que se está “yendo a situación de alerta naranja” lo que pone en riesgo la salud de la población.

Arias también señaló que el humo que hay en el ambiente de la ciudad no es producido en la zona, sino que llega desde municipios paceños próximos. Ante ello, pidió al Gobierno Nacional que se mejore el control para evitar los chaqueos y la deforestación.

“El tema no tiende a superarse sino a complicarse más, el municipio tendrá una fuerte presión de calor en los próximos días”, advirtió.

La autoridad municipal también explicó que los niños están comenzando a tener problemas de salud por esta situación. “A los niños con toda esta humareda les está faltando el aire, están empezando a respirar por la boca y el padre cree que es resfrío, pero no, es por esta humareda”, explicó a tiempo de recomendar que se ocupen barbijos y se eviten actividades deportivas al aire libre.