Avicultores exigen soluciones del Gobierno ante arrestos por precio del pollo

Los productores avícolas, indignados por los arrestos relacionados con el precio del pollo, exigen al Gobierno soluciones a los problemas del dólar, el combustible y el costo del maíz. Sostienen que pueden justificar técnicamente el precio del pollo y cuestionan al Gobierno por hablar de agio y especulación.

 

Los arrestos en La Paz, por un supuesto sobreprecio en la venta de carne de pollo, han generado malestar entre los productores agropecuarios, especialmente entre los avicultores, quienes explican que el aumento en los precios del maíz, los problemas con el abastecimiento de diésel y la situación del dólar afectan directamente sus costos de producción.

 

El sábado por la mañana, el comandante de la Policía en La Paz, José Cortez, informó sobre la detención de cuatro personas, presuntamente conductores de vehículos que transportaban pollos que, según las autoridades, se vendían a un precio excesivo.

 

"Cuatro personas, cuatro vehículos y más de 8.000 pollos para consumo han sido puestos a disposición de la Fiscalía", declaró Cortez.

 

Winston Ortiz, dirigente de la Federación Nacional de Avicultores, calificó los arrestos como un "despropósito gigantesco", negó que exista un sobreprecio en el pollo y aseguró que pueden demostrar sus costos de producción. "Nosotros, como avicultores, tenemos los fundamentos técnicos para demostrar al gobierno que no existe especulación", afirmó Ortiz.

 

Por su parte, Omar Castro, dirigente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA), señaló que en las últimas semanas el precio del quintal de maíz, principal alimento de las aves, se ha disparado, alcanzando los Bs 95 en Santa Cruz y hasta Bs 120 en Cochabamba.

 

"El problema del dólar está afectando negativamente la compra de insumos importados y la importación de genética. Además, enfrentamos un problema recurrente con la provisión de granos", señaló Silva.

 

Los productores también señalaron que la producción de maíz ha enfrentado múltiples dificultades y, aunque en su momento pidieron al Gobierno tomar medidas, estas no se implementaron, lo que ha llevado al actual desabastecimiento de este insumo.

 

A esto se suma la dificultad en el abastecimiento de diésel, lo que no solo ha afectado la producción agrícola, sino también el transporte de pollo hacia el interior del país.

 

"Algunas empresas, ante la escasez de diésel, han tenido que llevar pollo en avión a La Paz para evitar el desabastecimiento en ese mercado. Y ahora el gobierno responde con este despropósito", comentó Castro.