Banco Unión impulsará operaciones directas para comercio exterior entre bolivianos y yuanes

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, anunció que el Banco Unión tiene previsto implementar próximamente operaciones directas entre la moneda nacional y el yuan chino, con el objetivo de agilizar el comercio exterior entre Bolivia y China, señala La Razón.

La autoridad declaró que están a la espera de que esta noticia, que ha sido objeto de gestiones durante varios meses, se concreta en un acuerdo significativo que impacte positivamente en las relaciones comerciales. Montenegro compartió este pronunciamiento el pasado domingo.

El 28 de julio, Montenegro ya había comunicado que en un lapso de cuatro meses, el Banco Unión había realizado a cabo operaciones de comercio exterior boliviano por un total de 278,8 millones de yuanes, equivalente a 291,3 millones de bolivianos y 41 ,8 millones de dólares estadounidenses en ese momento.

El ministro destacó que gradualmente el uso de la moneda china está ganando terreno en Bolivia, siguiendo la tendencia de países como Argentina y Brasil en la región, así como naciones europeas como Francia.

Montenegro subrayó que debido a las operaciones que el Banco Unión está realizando, otras entidades financieras también están incursionando en estas actividades para facilitar el comercio exterior entre diversos sectores del país y China.