Boleta censal recabará datos sobre las muertes por Covid-19

El Instituto Nacional de Estadística (INE) presentó la boleta del Censo de Población y Vivienda 2024, que consta de 59 preguntas. Esta nueva boleta incorpora preguntas adicionales sobre las muertes relacionadas con Covid-19, además de mantener las preguntas previamente existentes, incluyendo aquellas relacionadas con la identificación indígena, reporta Opinión.

Martha Oviedo, coordinadora del Programa del Censo de Población y Vivienda, fue la encargada de presentar el cuestionario que se utilizará el 23 de marzo de 2024.

Oviedo explicó que la encuesta recopilará datos estadísticos precisos sobre la población, los cuales serán valiosos para la formulación de políticas públicas a nivel nacional, departamental y municipal en beneficio de la población.

Las 59 preguntas, de las que 10 figurarán por primera vez en la boleta censal, estarán divididas en siete capítulos referidos a la ubicación de la vivienda ocupada, al tipo de vivienda y características de la vivienda, lo que permitirá conocer la procedencia y distribución del agua como insumo para el cálculo de indicadores de calidad de vivienda y déficit habitacional, material de construcción, equipamiento, tipo de desagüe, entre otros.

Uno de los capítulos se centra en la emigración internacional y tiene como objetivo cuantificar la población boliviana que reside en el extranjero y las personas extranjeras que tienen residencia en Bolivia. Esto servirá para comprender mejor el fenómeno de la emigración internacional.

En cuanto a la información sobre mortalidad, se solicitará a los encuestados que confirmen si las personas fallecidas reportadas murieron a causa del Covid-19. Se recopilarán datos sobre el año y mes del fallecimiento, edad y sexo para obtener información precisa.

Se estima que cada encuesta podrá completarse en un lapso de 35 a 40 minutos y estará diseñada para ser respondida por familias de hasta cuatro miembros.