Bolivia exportó unos $us 2.200 millones a la Comunidad Andina en 2022

Bolivia exportó $us 2.200 millones a los países de la Comunidad Andina (CAN) en 2022, de los cuales el 96% corresponde a productos no tradicionales, destacó ayer el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco.

Blanco inauguró ayer el XII Encuentro Empresarial Andino y rueda de negocios de los países de la CAN (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú), actividad que retornó a la presencialidad después de cuatro años.

“En 2022 hemos exportado 2.200 millones de dólares, aproximadamente, a la Comunidad Andina, de los cuales el 96 por ciento corresponde a productos no tradicionales”, informó la autoridad, quien luego destacó la importancia del mecanismo de integración subregional.

Según Blanco, la Comunidad Andina se constituye en el principal destino de los productos no tradicionales.

“Nosotros le vendemos a la Comunidad Andina hamburguesas congeladas, ladrillos; el sector oleaginosas, en su totalidad, es destinado a los países de la Comunidad Andina, además de varios otros productos manufacturados”, detalló.

Encuentro

La autoridad afirmó que este tipo de encuentros permiten que compradores y exportadores “se conozcan” y muestren la producción que se ofrece a la región.

“En la Comunidad Andina contamos con un marco normativo que nos permite un comercio bastante fluido y predecible, eso nos ha permitido que este mercado sea el más importante para nuestros productos con valor agregado”, dijo.

La actividad se desarrolla en Santa Cruz de la Sierra desde ayer hasta hoy, y tiene el objetivo de incrementar el comercio intrarregional, aprovechando la zona andina de libre comercio, además de generar nuevas oportunidades de negocios y desarrollar un espacio para las exportaciones andinas hacia otros mercados latinoamericanos, en especial para las pymes.

Blanco hizo la inauguración en representación de la presidencia pro témpore de la CAN, que asumió Bolivia recientemente. El encuentro es la primera actividad que se organiza en el ejercicio de esta presidencia.

 Durante esta actividad se desarrollarán 579 citas de negocios entre empresarios exportadores y compradores de los subsectores de agroalimentos, químicos y manufacturas.

Además de las empresas de los cuatro países de la CAN, están presentes pymes de Brasil, Chile, Guatemala, Panamá y Puerto Rico.

 Blanco señaló que esta actividad, que representa el esfuerzo de los cuatro países, apunta a desarrollar oportunidades de encadenamiento productivo, complementariedad, e identificar oportunidades para que los productores puedan internacionalizar su oferta.

“La integración andina se constituye en la mejor herramienta frente a un mundo cada vez más competitivo y frente a los nuevos desafíos globales”, enfatizó el viceministro.

En tanto, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Óscar Mario Justiniano, dijo que el encuentro brinda a las pymes la oportunidad de buscar soluciones conjuntas, fortalecer su competitividad, establecer nuevas alianzas y enfrentar juntos los actuales desafíos.

Las pymes representan el 90% de las empresas

El secretario general de la CAN, Diego Caicedo, resaltó la importancia de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la región, las cuales representan el 90% de las empresas y generan el 60% de puestos de empleo.

Agregó que el organismo trabaja actualmente en el fortalecimiento de un entorno adecuado que permita generar negocios, resaltando iniciativas como el proyecto Intercom, que busca interconectar a las entidades de comercio exterior y facilitar un intercambio de cerca de 4 millones de documentos digitales, y la próxima puesta en marcha del Centro Regional de Inteligencia Fitosanitaria.


/Ahora El Pueblo