Bolivia fue testigo del eclipse solar ‘anillo de fuego’, las familias disfrutaron del fenómeno en plazas y parques

Bolivia fue parte de los países que fueron testigos este sábado de un eclipse solar anular con un ‘anillo de fuego’ que maravilló a muchos. Las familias se reunieron para observar, con medidas de protección, este fenómeno astronómico.

En La Paz, centenares de familias se reunieron en la plaza Camacho para usar cajas negras, lentes especiales y cámaras con filtros para evitar ver de manera directa el Sol.

Eclipse

Los eclipses suceden cuando un objeto astronómico oculta a otro total o parcialmente. Desde la Tierra podemos ver eclipses de Sol y de Luna. En el primer caso, la Luna oculta el disco solar y en el segundo, la Luna se interpone en la sombra que la Tierra proyecta en el espacio.

En un eclipse anular como el de hoy, la Luna no llegó a cubrir el disco del Sol, aunque sus centros estén bien alineados, y el resultado fue un anillo brillante anaranjado que rodeaba el disco lunar.

En el eclipse de hoy la franja de anularidad, cuando mejor se ve el anillo, cruza América de noroeste a sureste, pasando por México, Belice, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Brasil. Ya muy débilmente, el fenómeno también se verá en Cabo Verde y el extremo más occidental de África.

En total, el eclipse durará 351 minutos (algo menos de 6 horas).