En la reunión bilateral en Arica, Bolivia y Chile abordaron el tema de la "ruta del litio". Foto: Cancillería

Bolivia propone habilitar la 'Ruta del Litio' a través del hito 60 en la frontera con Chile

En la reunión del Comité de Fronteras, Bolivia presentó una propuesta para habilitar el hito 60, situado entre Colcha K, departamento de Potosí, lado boliviano, y Collahuasi, en la Región de Tarapacá, lado chileno. El objetivo de esta propuesta es establecer la "ruta del litio" que permitiría a Bolivia exportar su producción de litio, conocido como "oro blanco", a través de una vía que se conecta directamente con el puerto de Iquique.

El viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, explicó que la propuesta surge como respuesta a la demanda de los pobladores de la región de Potosí y que el Gobierno boliviano priorizó esta ruta. La autoridad lideró la delegación boliviana en la reunión, informa La Razón.

Según Blanco, para llevar a cabo esta propuesta, Bolivia deberá construir una carretera asfaltada de al menos 200 kilómetros hasta el hito 60, mientras que, en el lado chileno, solo faltarían 23 kilómetros para llegar al límite fronterizo.

“Esta es una demanda de los propios pobladores de contar con la ruta del litio, nuestro Gobierno ya ha priorizado esta ruta”, explicó en entrevista con La Razón.

Para habilitar el hito 60, Bolivia ofreció la posibilidad de rotar mobiliario modular, lo que implicaría la instalación de infraestructura que permitirá a los servicios chilenos operar en la zona fronteriza a partir del próximo año. Esto se realizaría mientras se construye la carretera hacia el hito, lo que permitiría habilitar el paso fronterizo tanto para personas como para carga.