Bolivia y Brasil acuerdan construcción de puente binacional y lanzarán licitación en 30 días

Los gobiernos de Bolivia y Brasil anunciaron la suscripción del acuerdo que da luz verde a la construcción del puente binacional que unirá a los municipios de Guayaramerín (Bolivia) y Guajará-Mirím (Brasil), según anunció el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, y el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.

En el acuerdo entre ambos países se detalla el compromiso del gobierno brasilero en lanzar una licitación internacional para la construcción del puente binacional, con las modificaciones que pedían las autoridades bolivianas, que apuntaban a la construcción de una obra más alta y ancha, que permita y no interrumpa la navegabilidad en el río Mamoré.

“Ya no hay duda de que la construcción se realiza y que también la licitación se va a efectivizar, y de acuerdo a la información recibida por nuestros pares de Brasil, en más o menos 30 días”, sostuvo Montaño.

En el municipio de Guayaramerín se realizó un paro de 24 horas la semana pasada y a partir de este lunes las protestas se iban a extender en la toma de instituciones públicas, y apuntaban a cumplir un paro cívico de 48 horas entre martes y miércoles, medida que fue paralizada hasta una nueva reunión con los sectores.

Entre las observaciones que hizo el Gobierno boliviano, indicaba un problema en la altura del puente, que, según, perjudica en la navegación, pidiendo un ajuste de 16 a 19.5 metros en el diseño vertical y de 100 a 120 metros en el trazo horizontal.

Beni

El ministro Édgar Montaño señaló que entre miércoles y jueves viajará hasta Guayaramerín para socializar el proyecto de la construcción del puente.

Agregó que el paro de 48 horas anunciado por los cívicos no tiene sentido.